miércoles, 16 de febrero de 2011

Viñals tilda de "espléndida" la gestión de Rato en el FMI y recalca que "nadie supo ver la crisis"

VALENCIA.- El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha manifestado este miércoles que la gestión de Rodrigo Rato como director gerente del organismo "fue espléndida" y que, de hecho, "fue durante su época en la que precisamente se comenzaron a sentar las bases para mejorar todos los procesos de vigilancia financiera del FMI".

   Además, ha recalcado que "nadie supo ver la crisis, ni el FMI ni la OCDE ni ningún banco central", de modo que, en su opinión, "realmente fue un fallo generalizado porque fue difícil de prever, pero no es imputable a nadie".
   Así lo ha señalado Viñals en Valencia tras pronunciar una conferencia en el marco de Forinvest, a preguntas de los medios de comunicación por las críticas a la gestión de Rato y su responsabilidad en la detección de la crisis a raíz del informe autocrítico del FMI.
   Al respecto, ha aseverado que en dicho informe "no hace ninguna alusión personal a nadie y lo que refleja es el fallo de la comunidad financiera internacional, que en aquel momento no valoraba lo suficiente a instituciones multilaterales como el FMI", una percepción que "ha cambiado totalmente con la crisis".
   "Es completamente erróneo atribuir nada a nadie", ha insistido Viñals, quien ha defendido que es "un fallo de la comunidad internacional en aquel momento" y que "fue precisamente en la época en la que Rato fue director gerente en donde se inició una estrategia a medio plazo para reformar el FMI y donde se introdujeron mejoras muy considerables que han tenido continuidad en estos últimos años para precisamente evitar lo que sucedió en los últimos años, que las crisis no se previeran correctamente".
   Así, ha reiterado que "no es responsabilidad de nadie, sino que es un fallo de la comunidad internacional que no le dio suficiente poder y no tuvo la suficiente confianza en el FMI". "Nadie supo ver la crisis, ni el FMI ni la OCDE ni ningún banco central, realmente fue un fallo generalizado porque fue dificil de prever, pero no es imputable a nadie", ha sentenciado.
   En cuanto al papel que desempeña el FMI en este tipo de situaciones, ha destacado las "lecciones aprendidas" y las "mejoras" realizadas a raíz de la crisis, como la introducción de los sistemas de alerta temprana, los ejercicios de vulnerabilidad para los países avanzados, el informe sobre la estabilidad financiera que cada seis meses trata de identificar los riesgos para la situacion financiera internacional y el proceso iniciado por el G20 para "reformar el sistema financiero internacional" a fin de "evitar la repeticion de crisis" como la actual.
   "Se han puesto en marcha muchas cosas en estos últimos años", ha recalcado Viñals, quien ha hecho hincapié en que, en el seno del FMI, "no se ha hablado" de culpables de no haber detectado la crisis "ni se ha personalizado en nadie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario