sábado, 26 de febrero de 2011

Wall Street se recupera y el petróleo se estabiliza

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones subieron el viernes, a raíz de que el petróleo mostró cierta estabilidad luego del salto reciente por el caos en Libia, que incidió en que los principales indicadores bursátiles perdieran alrededor de 2% en la semana. 

Los precios del petróleo se establecieron en 97,88 dólares por barril, abajo de un tope de 103 dólares del jueves, pero aún 13% arriba con respecto a la semana pasada. Los precios del crudo han estado subiendo, empujando a la baja a las acciones, entre preocupaciones de que la violencia pudiera extenderse en Africa del Norte y Medio Oriente, afectando la producción petrolera de los grandes miembros de la OPEP, como Irán y Arabia Saudí.
Esas preocupaciones disminuyeron el jueves después de que la Agencia Internacional de Energía dijo que el impacto fue mucho menor del esperado por los analistas y que cualquier disminución de suministro podría cubrirse fácilmente con reservas de crudo en otros países.
Boeing Co. subió 2,2% después de que la Fuerza Aérea dio el jueves a la empresa un contrato por 35.000 millones de dólares, uno de los más grandes otorgados por las fuerzas armadas, por casi 200 aviones de reabastecimiento de combustible.
DreamWorks Animation SKG Inc. cayó 2,8% después de reportar ingresos y utilidades muy por abajo de lo esperado por los analistas. Parte del problema se debió a los pobres ingresos de taquilla de la película de Will Ferrell "Megamind".
El promedio industrial Dow Jones se incrementó 61,95 puntos, el 0,5%, para cerrar en 12.130,45. Fue el primer avance del referente más selecto del mercado, después de tres días de pérdidas.
El Standard & Poor's de 500 acciones se elevó 13,78 unidades, el 1,1%, a 1.319,88. El índice compuesto Nasdaq aumentó 43,15 enteros, el 1,6%, a 2.781,05.
Los tres indicadores cerraron la semana con pérdida, como resultado principalmente del conflicto en Libia.
Libia es el principal productor de petróleo de Africa, pero sólo ocupa el 15° lugar entre los mayores exportadores de crudo del mundo.
Los precios más altos del petróleo también pesan sobre la economía de Estados Unidos al incrementar los costos de transporte de artículos y de la gasolina. Un incremento sostenido de 10 dólares en el precio de petróleo se traduce en un recorte de 0,2% en el crecimiento económico durante 12 meses, según un cálculo reciente de economistas de Goldman Sachs.
Los precios de los bonos del Tesoro, los cuales se mueven en sentido contrario a su rendimiento, subieron el viernes por reportes de que la economía creció más lentamente de lo que se pensó en los tres últimos meses del 2010. El rendimiento del bono a 10 años bajó a 3,42%, respecto del 3,46% observado al cierre del jueves.
El Departamento de Comercio dijo que la economía se expandió a una tasa anualizada de 2,8% en el último trimestre del año pasado. El cálculo previo indicaba un repunte de 3,2%. En un esfuerzo por cubrir fisuras presupuestarias, gobiernos locales y estatales han recortado el gasto mucho más profundamente de lo pensado con anterioridad.
A pesar del descenso en la semana, el índice S&P 500 gana 2.6% en febrero y 4,9% en el año. Las ganancias más fuertes de un rango amplio de compañías, incluidas Archer Daniels Midland Co. y Dell Inc., han ayudado a empujar al alza las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario