martes, 1 de marzo de 2011

Alemania liderará el crecimiento de la Eurozona y España seguirá a la cola

BRUSELAS.- El PIB de la Eurozona progresará en 2011 más de lo esperado, un 1,6%, gracias sobre todo al ímpetu de Alemania, mientras España seguirá a la zaga, previó este martes la Comisión Europea, que advirtió a la vez de una fuerte inflación acentuada por la inestabilidad en Oriente Medio. 

La zona euro, integrada por 17 países desde la entrada de Estonia, el 1 de enero, había crecido el año pasado un 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB), consolidando su salida de la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, con una contracción del 4,1% en 2009.
Hasta ahora, la Comisión Europea había previsto una progresión del PIB del 1,5% en 2011. La ligera mejora de las perspectivas se debe especialmente a la recuperación de la economía mundial, así como al buen ritmo de las exportaciones europeas y al esperado "reequilibrio del crecimiento de la demanda interior" este año, según el ejecutivo comunitario.
Las dos mayores economías, Alemania y Francia, seguirán tirando del carro en la Eurozona. Alemania, será "el motor de la recuperación económica", con una progresión del PIB del 2,4% en 2011, frente al 2,2% previsto anteriormente. Francia crecerá una décima más de lo esperado, hasta el 1,7%, señaló la Comisión.
Pero Bruselas advirtió de un crecimiento desigual en el seno de la zona euro. Así, España será la potencia europea que menos crecerá durante 2011, un 0,8% (0,7% previsto hasta ahora), por debajo de la previsión del Gobierno, del 1,3%.
El ejecutivo comunitario publicó este martes sus previsiones para la Eurozona, las siete potencias que representan el 80% del PIB europeo (Alemania, Francia, Italia, España, Gran Bretaña, Holanda, Polonia) y el conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE).
Para el bloque, se espera un crecimiento del 1,8%, una décima superior a lo previsto anteriormente.
Paralelamente, la Comisión proyecta una fuerte inflación del 2,2% (1,8% previamente) para 2011 en la zona euro, un alza que irá en función de "la evolución política en Oriente Medio y África del Norte", cuyas revueltas sociales, especialmente en Libia, han hecho disparar los precios del petróleo.
La previsión de inflación es superior al promedio idóneo, cercano al 2%, que defiende el Banco Central Europeo (BCE), gendarme de la estabilidad de los precios en la Eurozona.
"Si las tensiones geopolíticas en la región se extienden, no pueden excluirse interrupciones en el suministro de petróleo, alimentando el alza de los precios por encima de lo que calculamos en estas previsiones", advirtió Bruselas.
El barril de Brent del mar del Norte para suministro en abril cotizaba este martes a unos 112 dólares, tras alcanzar los 120 dólares la semana pasada por primera vez desde agosto de 2008.
Por otro lado, el ejecutivo comunitario destacó una cierta vuelta a la calma en los mercados financieros tras las fuertes sacudidas que provocó la crisis de deuda soberana en la Eurozona.
Pero la situación sigue siendo "relativamente frágil", previno Bruselas, subrayando que las finanzas públicas de algunos países afrontan "importantes vulnerabilidades".
Tras los rescates financieros de Grecia e Irlanda en 2010, Portugal y en menor medida España centraron los temores de los mercados, con un encarecimiento de sus obligaciones en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario