lunes, 21 de marzo de 2011

apón prohíbe la venta de leche y verduras en cuatro provincias por la radiactividad

TOKIO.- Las autoridades prohibieron la venta de leche y de dos tipos de verduras producidas en cuatro provincias cercanas a la accidentada central nuclear de Fukushima, al noreste de Japón, debido a un nivel de radiactividad anormalmente elevado, anunció este lunes el portavoz del Gobierno, quien aseguró que no es peligroso para la salud. 

"Se detectaron niveles de radiactividad anormales" en muestras de leche, espinaca y kakina, una verdura japonesa, informó Yukio Edano en una rueda de prensa. "Pero los niveles no son peligrosos para la salud humana". El Gobierno "ordenó" a las provincias de Ibaraki, Tochigi, Gunma y Fukushima, suspender la distribución de espinaca y kakina.
Además, ordenó a la prefectura de Fukushima que prohibiera la venta de leche. La distribución de espinaca ya estaba suspendida en Ibaraki, situada al sur de la central nuclear de Fukushima, víctima de un grave accidente nuclear tras el terremoto y el tsunami que azotaron Japón el 11 de marzo pasado.
Por otra parte, el Gobierno japonés anunció que se ha detectado un nivel de yodo radioactivo tres veces superior al límite legal en el agua corriente de un pueblo ubicado a 40 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, precisando que no había riesgo para la salud.
El Ministerio de Sanidad informó de que la cantidad detectada en las muestras tomadas en Iitatemura era de 965 "becquerel" por kilogramo, por los 300 "becquerel" por kilo en que está fijado el límite al partir del cual se desaconseja beber agua.
Una persona que bebiese un litro de agua con una cantidad de 300 "becquerels" por kilo absorbería una cantidad de radiaciones equivalente a una decimocuarta parte de las recibidas durante un viaje en avión entre Tokio y Nueva York, según el ministerio.
"No hay efectos inmediatos para la salud si se consume el agua temporalmente", declaró uno de los responsables del ministerio, Shogo Misawa. "Pero, por precaución, recomendamos a los habitantes del pueblo abstenerse de beberla".La provincia de Fukushima suministrará agua potable a los 4.000 habitantes de la localidad, según la prensa.
El jueves se detectaron niveles de 308 "becquerels" por kg de yodo 131 radioactivo en Kawamata, otro pueblo de la misma provincia. Esa tasa cayó a 155 el viernes y a 123 el sábado, informó el ministerio. También se han detectado restos de yodo radioactivo, pero en niveles menores, en la región de Tokio, también según los datos del Ministerio de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario