jueves, 3 de marzo de 2011

Aumentan los precios de exportaciones e importaciones en España

MADRID.- El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 7,7% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 11,9%, su tasa más alta desde julio de 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el de enero ya son catorce los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.
   El primer mes de 2011 se cerró con un repunte interanual de los precios de las exportaciones más de un punto por encima de la registrada en diciembre de 2010 y con una subida interanual de los precios de las importaciones casi dos puntos mayor que la del último mes del pasado año.
   En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 1,4% en enero respecto al mes anterior, en tanto que los de las importaciones subieron un 2,5%.
   Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la subida de la tasa anual de los precios de exportación fueron la energía (36,3%), cuya tasa anual disminuyó algo más de cuatro décimas, y los bienes intermedios (11%) que registraron su tasa más alta desde enero de 2006.
   También influyeron la tasa de los bienes de consumo no duradero (4,4%), los de consumo duradero (2,7%) y los bienes de equipo (1,8%) que experimentaron un aumento de más de un punto por encima de la registrada en diciembre.
   En cuanto a las actividades, las que más repercutieron en la subida de más de un punto de la tasa anual fueron las relacionadas con el sector de la metalurgia cuya variación anual aumentó más de dos puntos situándose en el 24,7%.
   Asimismo, contribuyeron la fabricación de productos de caucho y plásticos, que situó su tasa anual en el 8,9%, la más alta desde enero de 2006, la industria de alimentación que llegó al 6,9%, casi dos puntos por encima de la registrada el mes pasado, y la fabricación de vehículos de motor que alcanzó el 1,8%, casi dos puntos más que en diciembre del pasado año.
   En lo que se refiere a las importaciones, por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en el incremento de la tasa anual de los precios de importaciones fueron la energía (34,8%) y los bienes intermedios (12,4%), cuyas tasas aumentaron nueve puntos y seis décimas, respectivamente. La tasa anual de los bienes intermedios resulta ser la más alta desde enero de 2006.
   Además, los bienes de consumo no duradero sufrieron un retroceso en su tasa anual de dos décimas, alcanzando el 8,7%, y los bienes de consumo duradero disminuyeron hasta el 3,9%, más de un punto por debajo de la del mes anterior.
   Por su parte, las actividades con más impacto en el aumento de los precios de las importaciones en tasa anual fueron las relacionadas con coquerías y refino de petróleo, con un incremento de la tasa anual de casi dos puntos, hasta el 36,1%, la extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya variación interanual aumentó más de doce puntos y se situó en el 33,9%, y la industria de la alimentación, que situó su variación anual en el 16,5%, más de un punto superior a la del mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario