sábado, 12 de marzo de 2011

Barroso y Trichet respaldan el nuevo plan de ajuste de Portugal

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, han expresado su respaldo al nuevo plan de ajuste anunciado por Portugal para calmar a los mercados, aunque le han pedido más precisiones sobre la futura reforma laboral.

   "Damos la bienvenida y apoyamos el paquete de medidas políticas anunciadas", han dicho Barroso y Trichet en un comunicado conjunto coincidiendo con la cumbre de líderes de la eurozona convocada para abordar la crisis de deuda.
   "Debe mantenerse el actual impulso y las autoridades portuguesas deben garantizar la plena aplicación de todas las medidas", han reclamado los dos mandatarios. La Comisión y el BCE establecerán una "vigilancia reforzada" para cerciorarse de que todas las iniciativas se llevan a la práctica.
   Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que las medidas permitirán a Portugal "recuperar el control sobre la dinámica de la deuda y poner fin a la incertidumbre".
   Rehn ha señalado que el plan portugués despeja el camino para avanzar en el resto de pilares de la respuesta global de la eurozona a la crisis de deuda, en particular "reforzar y aumentar la flexibilidad" del fondo de rescate.
   El primer ministro, José Sócrates, sigue insistiendo en que no va a pedir un rescate de la UE, pese a que la deuda portuguesa cotiza desde hace semanas por encima del 7%, el límite de lo que los analistas consideran sostenible. De hecho, diversos responsables europeos consideran que si la presión continúa Lisboa deberá pedir la ayuda de la UE.
   Rehn ha asegurado que las nuevas medidas demuestran el compromiso de Lisboa de "garantizar la sostenibilidad fiscal, reforzar el sistema financiero y aumentar el potencial de crecimiento y la flexibilidad de la economía portuguesa".
   Las nuevas medidas de ajuste fiscal representan el 0,8% del PIB en 2011, el 2,5% en 2012 y el 1,2%, según Bruselas. Ello será suficiente para alcanzar los objetivos de déficit del 4,6% del PIB en 2011, 3% en 2012 y 2% en 2013.
   El comisario de Asuntos Económicos se ha felicitado además por el compromiso de Lisboa de realizar más reformas en el mercado laboral y el sector financiero por considerar que "impulsarán el crecimiento económico y corregirán desequilibrios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario