martes, 1 de marzo de 2011

Bernanke: el alza del precio del petróleo es una "amenaza" para la economía de EEUU

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, ha admitido que un repunte "sostenido" en el precio del petróleo o de otras materias primas representa "una amenaza" para el crecimiento económico y la estabilidad de precios.

   En este sentido, el máximo responsable de política monetaria en EEUU ha reconocido en su comparecencia semianual ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado que el reciente incremento de los precios de las materias primas desembocará probablemente en un "modesto aumento" de carácter "relativamente temporal" de la inflación de EEUU.
   "Sin embargo, un alza sostenida de los precios del petróleo o de otras materias primas representaría una amenaza tanto para el crecimiento económico como para la estabilidad de precios", declaró Bernanke.
   No obstante, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed espera que la inflación se mantenga baja y oscile entre el 1,25% y el 1,75% este año y entre el 1% y el 2% en 2012.
   Por otro lado, Bernanke ha destacado la existencia de evidencias de una recuperación "autosostenible" a medida que se consolida el gasto de consumidores y empresas.
   "La combinación de una creciente confianza por parte de hogares y empresas, junto a una política monetaria acomodaticia y la mejora de las condiciones crediticias apuntan a un ritmo de recuperación más rápido en 2011 que en el año pasado", dijo el presidente de la Fed.
   Así, las previsiones del FOMC apuntan que el PIB de EEUU crecerá entre un 3,5% y un 4% este año, casi medio punto por encima de las previsiones de noviembre.
   Sin embargo, Bernanke ha reconocido que el mercado laboral no mejora con la celeridad suficiente y la ccreación de empleo apenas resulta suficiente para responder a la entrada de nuevos demandantes de empleo al mercado laboral, por lo que auguró que, a pesar del moderado ritmo de crecimiento de la economía previsto, "serán necesarios varios años antes de que la tasa de paro regrese a niveles normales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario