martes, 1 de marzo de 2011

Bruselas descarta que la subida del precio del petróleo provoque una recaída en la recesión en Europa

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha descartado que la subida de los precios del petróleo vaya a provocar una recaída en la recesión en Europa. Este incremento "tiene un impacto, pero con estos precios del petróleo el impacto es todavía relativamente limitado sobre el crecimiento económico en Europa", ha asegurado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "Ciertamente, con este tipo de evolución en los precios, no esperamos ningún tipo de recaída en la recesión", ha sentenciado.

   En este sentido, ha explicado que las previsiones económicas hechas públicas este martes por Bruselas se basan en un precio medio del barril del petróleo de 102 dólares para el conjunto del año, aunque en las últimas semanas ha superado ya los 110 dólares. Un incremento del 10% por encima de lo previsto tendría un impacto en el crecimiento en Europa inferior al 0,1% del PIB este año, según Rehn.
   Por lo que se refiere a la inflación, la Comisión ha restado importancia a las subidas de los últimos meses y ha subrayado que "las presiones inflacionistas subyacentes (excluyendo energía y alimentos) se mantendrán bajo control por el estancamiento de la economía, el débil crecimiento de los salarios y la credibilidad de las previsiones globales de inflación". Bruselas prevé que a finales de año el índice de precios al consumo vuelva a aproximarse al 2% tanto en la eurozona como en la UE.
   En todo caso, "los riesgos que pesan sobre la inflación se ven acentuados en cierta medida por la evolución política actual en Oriente Próximo y África del Norte", afirma el Ejecutivo comunitario.
   Rehn ha destacado que las previsiones económicas ponen de relieve que "tras la ralentización del crecimiento en la segunda mitad del año pasado, la recuperación volverá a ganar fuerza este año". Además, aunque las exportaciones seguirán sosteniendo la recuperación, ganará más peso en el crecimiento la demanda interna, lo que generará un crecimiento más sostenible.
   No obstante, el comisario de Asuntos Económicos ha alertado de los riesgos de una "recuperación a múltiples velocidades" y de la "evolución desigual" de los Estados miembros. "En la eurozona, Alemania liderará la recuperación con un crecimiento del 2,4%, seguida por Francia (1,7%), mientras que la recuperación de España es más débil (0,8%)", ha destacado Rehn.
   La Comisión ha dicho que los riesgos para estas previsiones están "equilibrados". En la parte negativa, no pueden excluirse nuevas tensiones en los mercados financieros y los planes de ajuste fiscal podrían tener un efecto más negativo del previsto sobre la demanda interior. En la parte positiva, la solidez del crecimiento mundial y la fuerza del crecimiento en Alemania podrían tener un efecto de arrastre sobre el resto de países de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario