jueves, 10 de marzo de 2011

Wall Street firma su peor jornada desde agosto

NUEVA YORK.- Las malas noticias se acumulan en el parqué neoyorquino. Los inversores de la Gran Manzana se ven sobrepasados por unos malos datos macro que, sumados a las tensiones en Libia y a un sorprendente déficit comercial en China, llevan al Dow Jones a vivir su peor sesión desde agosto. La rebaja en la deuda española por parte de la agencia Moody’s tampoco ayuda a salir del hoyo a la principal bolsa del mundo.

Por segundo día consecutivo, Wall Street registra ventas elevadas incapaz de encontrar motivos para salir de los números rojos. El Dow Jones de Industriales vive su peor jornada en siete meses perdiendo el nivel de los 12.000 puntos. El selectivo se deja un 1,87% para dar su último cambio en los 11.984,61 puntos, el Standard & Poor’s acaba con pérdidas del 1,89%, hasta los 1.295,11 puntos, volviendo a niveles de enero. Por su parte, el Nasdaq tecnológico también se deja un 1,84%, hasta los 2.701,02 puntos.

Un día duro para los inversores neoyorquinos. A primera hora ya desayunaban con la noticia de que China registraba su mayor déficit comercial de los últimos siete años. Teniendo en cuenta que el crecimiento de la mayor parte de las empresas estadounidenses pasa por sus exportaciones a la segunda economía del mundo, no es de extrañar que la noticia asustara al mercado.

Pero si las cifras de la balanza comercial del país asiático no eran buenas, las de Estados Unidos, que se dispara un 15,1% en enero, no daban tregua. Así, el déficit comercial del país alcanza los 46.300 millones de dólares.

Con un mercado atento a cualquier señal de debilidad en la recuperación económica, la subida en las peticiones semanales de desempleo (397.000 frente a las 376.000 esperadas por el consenso) marcaba aún más, si cabe, las caídas en el parqué.

Cuando los inversores pensaban que ya nada podía ir peor, entonces la agenda de calificación crediticia Moody’s rebajaba el rating de España, que pasa de ”Aa1” a “Aa2”. Las dudas sobre la crisis de deuda que acorrala a Europa vuelven a ponerse de manifiesto por culpa del coste de la reestructuración del sistema financiero español, según la agencia.

Desde Libia llegaba la notica de que las tropas de Gadafi habían tomado el control del enclave petrolero Ras Lanuf por lo que el precio en el crudo se relajaba. El barril de Brent, referente en el mercado europeo, se mantenía plano en 115 dólares mientras que el Texas, que sirve de referencia en Estados Unidos, caía un 2,7%, hasta los 101,5 dólares.

Las compañías petroleras se hacen eco de la caída y registran fuertes pérdidas. El índice Arca Oil que reúne a las principales empresas de explotación de crudo se desploma más de un 3% lastrado por las caídas de Exxon (-3,56%), Chevron (-3,00%), ConocoPhillips (-3,66%), Hess Corp (-5,25%) o Marathon Oil Corp (-2,08%).

El billete verde aprovecha el tirón y se sitúa en los 1,38 dólares en su cruce con el euro, que cae a mínimos por la preocupación de la deuda periférica.

De los treinta valores que componen el Dow Jones, sólo la cadena de comida rápida McDonald’s (1,19%) conseguía cerrar en positivo. En cambio, el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar era el que más sufría en el parqué al desplomarse casi un 4%.

Fuera del selectivo volvía a se noticia la cadena de cafeterías Sturbucks. Esta vez endulza el mercado tras un acuerdo con la compañía Green Mountain Coffe para ofrecer café y té en cápsulas para las cafeteras Keurig. Las acciones de la compañía se apuntan una subida de casi el 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario