miércoles, 23 de marzo de 2011

Uruguay aumenta a 7,5% su tasa interés por temor inflacionario

MONTEVIDEO.- El Banco Central (BC) anunció el miércoles que elevó del 6,5% al 7,5% la tasa de interés para enfrentar un posible recrudecimiento de la inflación, informó el organismo. 

La inflación en 12 meses ha superado las expectativas con un incremento del 7,67%, en tanto el gobierno tiene como meta para este año una tasa de 6%. En 2010 la inflación fue del 6,93%.
El 7,5% como tasa de interés "es consistente con una estructura de tasas de interés apropiada en términos de los mecanismos de transmisión de una política monetaria más contractiva, necesaria para promover la convergencia de la inflación y de las expectativas del rango meta", dijo un comunicado del BC.
En un análisis sobre la situación económica "se ubicó a la evolución de la inflación como un factor de atención prioritaria, en la medida que puede transformarse en un obstáculo para continuar un sendero sostenible de crecimiento...", dijo el BC.
Explicó que "las presiones inflacionarias persisten. Los precios internacionales continúan en alza en un contexto global con mayor volatibilidad y los factores domésticos, entre los que se destaca la firme demanda de bienes y servicios y las dificultades de oferta en rubros significativos del consumo, siguen alimentando un sesgo expansivo en la trayectoria de los precios internos".
En las últimas semanas se produjeron aumentos en alimentos básicos como la carne bovina en hasta un 20% y, asimismo, hubo aumentos de combustibles y transportes, entre otros.
El aumento de la tasa de interés se produjo un día después que el BC informó que la economía creció un 8,5% en 2010, con un 6,5% en el último trimestre con relación a igual mes de 2009, año que por la crisis internacional tuvo un aumento de apenas el 2,9%.
El Producto Interno Bruto (PIB) alcanza ahora los 40.200,5 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario