sábado, 12 de marzo de 2011

La vasija de contención de la central nuclear de Fukushima está intacta


VIENA.- La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado de que la vasija de contención de la central nuclear de Fukushima-1 se encuentra intacta, según ha comunicado la empresa que gestiona la central, Tokyo Electric Power, a la propia AIEA. La vasija es el recipiente que contiene el núcleo del reactor.

   "La operadora de la planta, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), ha confirmado que la integridad de la vasija primaria de contención continúa intacta", explica la AIEA en un comunicado. Además, sostiene que los niveles de radiación aumentaron en un primer momento, tras la explosión, pero que "se ha observado un descenso en las últimas horas".

   El grave terremoto que asoló el viernes la costa noreste de Japón provocó una explosión en la central que hizo temer una fuga radioactiva, sin embargo la AIEA explica ahora que las autoridades niponas han informado de que los niveles de radioactividad en las inmediaciones de Fukushima han descendido en las últimas horas.

   En cuanto a la radiación, la AIEA informa de que la NISA ha detectado restos de cesio-137 y yodo-131 en las inmediaciones de la Unidad 1 de la central de Fukushima-1. "La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa (NISA) ha informado de un aumento en un primer momento de los niveles de radioactividad alrededor de la central, pero se ha observado una reducción de estos niveles en las últimas horas", explica la AIEA.

   La explosión dañó el edificio principal de la central, lo que provocó una fuga radioactiva. En cualquier caso, la deflagración ocurrió fuera de la vasija, no en su interior.

   El Gobierno insiste también en que los niveles de radiación son bajos y que la explosión no ha afectado al revestimiento del núcleo. Sin embargo, la NISA ha informado de que el número de personas expuestas a la radiación tras la explosión registrada en la mañana del sábado en la central nuclear de Fukushima-1 podría ser de entre 70 y 160.

   Hasta ahora solo se han confirmado de nueve casos de exposición a la radiación tras las pruebas realizadas por las autoridades municipales. Además, unas 140.000 personas han sido evacuadas de las inmediaciones de la central.

   "Ya ha comenzado la evacuación en torno a las dos centrales afectadas", señala la AIEA en un comunicado. Sin embargo, "las medidas de evacuación total no se han completado", explica.

   Como medida para enfriar el núcleo ya se está bombeando agua del mar directamente hacia el reactor. "TEPCO ha propuesto como contramedida para reducir los daños en el núcleo del reactor que se inyecte agua de mar mezclado con boro en la vasija primaria de contención", indica la AIEA.

   "Esta medida ha sido aprobada por la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) y el proceso de inyección se ha iniciado a las 20.20 hora local japonesa", las 12.20 hora peninsular española.

 El incidente nuclear, desastre de nivel cuatro

Los efectos del terremoto de 8,9 grados en la central nuclear japonesa de Fukushima han sido catalogados como un accidente de nivel cuatro en una escala de siete, lo que le sitúa por detrás de los sucesos de Chernobil y Three Mile Island, según datos de la agencia de seguridad nuclear japonesa.


   Dentro de la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés), la explosión registradas este sábado en Fukushima Daiichi está considerada de nivel cuatro.

   En esta escala, el accidente de Three Mile Island, en Pensilvania, en 1979, está valorado de nivel cinco, mientras que el desastre nuclear de Chernobil en 1986, el más grave de la historia de esta industria, representa un siete sobre siete.

   La planta de Fukushima Daiichi ha sufrido una explosión que, según el Gobierno, se ha debido a la acumulación de vapor de agua, y ha aclarado que no existe peligro. Sin embargo, tres personas habrían sufrido una exposición a la radiación de estas instalaciones, según los medios japoneses.

   La AIEA ha informado de que las autoridades japonesas tratan de verificar, tras la deflagración, las condiciones en que ha quedado el reactor, que aparentemente no ha sufrido daños.

   No obstante, y pese a que los niveles de radiación son bajos, las autoridades han ordenado evacuar a todos los residentes en un radio de 20 kilómetros.
 Estudian repartir yodo entre los residentes 

Las autoridades de Japón se están preparando para la posible distribución de yodo entre las poblaciones cercanas a las plantas nucleares afectadas por el terremoto de 8,9 grados del viernes, según ha confirmado este sábado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que ha recibido de Tokio informaciones acerca de estos preparativos.


   El yodo sirve como protector ante exposiciones a materiales radioactivos, por lo que podría convertirse en un elemento esencial si se confirman fugas en algunos reactores. El compuesto sería repartido entre las personas que viven cerca de las centrales de Fukushima Daiichi y Fukushima Daini.

   La central más afectada por el seísmo es la de Fukushima Daiichi, donde según la agencia de noticias Jiji tres trabajadores se han expuesto a radiación. La planta ha sufrido una explosión que, según el Gobierno, se ha debido a la acumulación de vapor de agua, y ha aclarado que no existe peligro.

   No obstante, y pese a que los niveles de radiación son bajos, las autoridades han ordenado evacuar a todos los residentes en un radio de 20 kilómetros.

   La AIEA ha informado de que las autoridades japonesas tratan de verificar, tras la deflagración, las condiciones en que ha quedado el reactor, que aparentemente no ha sufrido daños. La agencia de la ONU ha reiterado en un comunicado la oferta de "asistencia técnica" al Gobierno nipón.
Greenpeace denuncia "fallos" 
El director de la campaña de energía nuclear de Greenpeace Internacional, Jan Benarek, ha denunciado este sábado que, el hecho de que se hayan vertido a la atmósfera gases contaminados del reactor de la central nuclear de Fukushima (Japón) implica que "han fallado claramente" las medidas de protección físicas para aislar la radioactividad.
    Los operarios de la central nuclear de Fukushima consiguieron este sábado liberar con éxito presión del reactor número 1 de la planta. Poco antes, las autoridades de seguridad nuclear japonesas comunicaron el hallazgo de cesio radiactivo en las inmediaciones de dicha central nuclear, la cual se ha visto afectada por el terremoto de 8,9 grados registrado el viernes frente a las costas de Japón.

    "¿Cuántos avisos más necesita sufrir la gente antes de que entendamos que los reactores nucleares son intrínsecamente peligrosos?", ha cuestionado Beranek. "La industria nuclear nos dice que accidentes como este no pueden pasar con reactores modernos, pero Japón está en medio de una crisis de consecuencias potencialmente devastadoras por culpa de la energía nuclear".

   A su entender, aunque la atención debe estar en "minimizar" la liberación de radiación y en mantener a salvo a la población local, este incidente supone una "nueva llamada de atención de los riesgos inherentes" de la energía nuclear, que siempre será "vulnerable a una combinación potencialmente mortal de error humano, fallo de diseño y desastre natural".

   Por ello, Greenpeace hace un llamamiento para que se cierren "de forma organizada pero urgente" las centrales nucleares existentes y a no construir nuevos reactores. "Los Gobiernos deberían invertir en energías renovables que, además de ser medioambientalmente sostenibles, son las más baratas y las más seguras", ha concluido Beranek.

   Según datos de Greenpeace, Japón tiene un total de 54 centrales nucleares ubicadas en 18 emplazamientos distintos, que suman 47.000 Megavatios (MW) de potencia eléctrica instalada. En 2010, la producción eléctrica de origen nuclear en Japón fue del 29%.

   En el noreste de Japón, en la zona cercana al epicentro del seísmo, se han visto afectados por este terremoto los complejos nucleares de Onagawa (con 3 centrales nucleares), Fukushima-Daiichi (6 reactores), Fukushima-Daini (4 reactores) y Tokai (1 reactor).  Las más cercanas a éstas son las 7 centrales del complejo nuclear Kashiwazaki-Kariwa, ubicadas en la costa oeste, en el lado opuesto de la isla.

Una opinión contraria

La presidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni, ha afirmado que la explosión registrada en la central nuclear de Fukushima "demuestra que, aun en un país híper organizado y capaz de anticiparse a un terremoto, el tema nuclear no es seguro".
   En este sentido, ha destacado que en países "como los nuestros", donde esta anticipación "no existe", fomentar la energía nuclear es "aún más inseguro y aún más inoportuno".
   Así lo ha señalado Frassoni al ser preguntada por la explosión que tuvo lugar en la central nipona en un momento en el que los operarios estaban liberando el exceso de presión en las válvulas tras el fallo de todos los generadores de refrigeración.
   Al respecto, ha recalcado que "las consecuencias de un accidente nuclear son incalculables, no se pueden comparar con ninguna otra".
   "Estamos hablando de la evacuación de miles de personas para lo que se intenta definir como un accidente menor, esto demuestra que, los que dicen que los problemas de seguridad ya no existen, mienten", ha sentenciado.
   Frassoni ha añadido que en la actualidad es "más miope" y "más irresponsable" que los gobernantes apuesten por una fuente de energía "que no es renovable, que es cara, y que no es segura", dado que "hace 30 años el tema de las energías alternativas no estaba tan claro como hoy".
   En concreto, ha incidido en la gravedad del caso de España, donde los responsables del Gobierno "se definen como progresistas".
   Frassoni ha destacado que en los países mediterráneos "hay un potencial muy fuerte" de energías renovables, según constatan "estudios elaborados a nivel de la Unión Europea, de fundaciones y naciones unidas", que señalan que "el potencial es mucho mayor que el potencial futuro de la energía nuclear".
   Preguntada por la información que se recibirá de las consecuencias del accidente en la central nuclear japonesa, ha lamentado que "no nos lo van a decir todo".
   "Esto puede empeorar, no sabemos lo que va a pasar, pero por una situación menor han evacuado a 50.000 personas", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario