viernes, 11 de marzo de 2011

Irlanda se enfrenta a París y Berlín por su resistencia a subir el impuesto de sociedades

BRUSELAS.- El nuevo primer ministro irlandés, Enda Kenny, se ha enfrentado hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a la canciller alemana, Ángela Merkel, por su resistencia a subir el impuesto de sociedades a cambio de una rebaja en el tipo de interés (5,8 por ciento) que Dublín paga por su rescate.

   La disputa entre Irlanda y Alemania y Francia está bloqueando cualquier avance en la flexibilización del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para los países con problemas de deuda, tal y como piden Portugal y España, según han explicado fuentes diplomáticas.
   Kenny ha reclamado al resto de líderes europeos una "mejora" de las condiciones del rescate alegando que cuenta con un "fuerte mandato de los ciudadanos irlandeses".
   Tanto Merkel como Sarkozy han respondido a esta solicitud pidiendo como contrapartida que Irlanda acepte subir su impuesto de sociedades, actualmente en el 12,5 por ciento para atraer inversiones. Los dos países consideran que Dublín realiza una competencia fiscal desleal.
   "Debe haber un quid pro quo", ha defendido Merkel. "Una mayor ayuda debe ser correspondida", ha insistido. Pero el primer ministro irlandés ha rechazado aumentar el impuesto de sociedades, lo que mantiene estancada la negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario