jueves, 31 de marzo de 2011

Portugal afirma que "no tiene legitimidad" para solicitar ayuda externa

LISBOA.- El ministro de Finanzas portugués, Teixeira dos Santos, ha admitido que como gobierno en funciones "no tiene legitimidad para negociar" ni "está en condiciones para solicitar ayuda externa", si bien ha asegurado que "buscará todos los medios para garantizar la financiación del país".

   "El Gobierno no tiene legitimidad para negociar sea lo que sea", afirmó el ministro en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, señalando que, como gobierno en funciones, "el Gobierno no está en condiciones para solicitar ayuda externa".
   En este sentido, ha señalado que Portugal "está ahora bastante peor de lo que estaba hace una semana", de lo que responsabilizó a la oposición por haber tumbado el paquete de medidas de austeridad con el que el Gobierno pretendía calmar a los mercados y que motivó la dimisión de José Sócrates.
   No obstante, Teixeira dos Santos ha aclarado que el Gobierno "no será irresponsable" y hará todo lo que esté en su mano para reconducir el problema de la deuda pública. "El Gobierno va a buscar todos los medios para garantizar la financiación del país", ha subrayado.
   En cuanto a la revisión al alza del déficit público hasta el 8,6%, Teixeira dos Santos ha recalcado que sin las incorporaciones de la Eurostat esta cifra era de un 6,8% del PIB, "un resultado que cumple con las expectativas y es más favorable de lo que preveía el Gobierno".
   En todo caso, señaló que "estos impactos de alteración metodológica se hicieron sentir en 2010 y se agotan en 2010", asegurando que no afectarán las metas para este año, que se sitúa en el 4,6 por ciento del PIB, según los compromisos adquiridos con Bruselas.
   Según ha informado este jueves el Instituto de Gestión de la Tesorería y de Crédito Público (IGCP) en un comunicado, el Estado portugués emitirá el próximo miércoles, 6 de abril, entre 750 y 1.000 millones de euros de deuda pública con fecha de octubre de 2010 y marzo 2012, esperando colocar como mínimo 600 millones de euros, esto es, 300 millones de cada línea.
   Asimismo, según este organismo, el Estado prevé emitir entre 4.000 y 7.000 millones de euros en deuda a corto plazo durante el segundo trimestre del año, repartidas en seis subastas, dos por cada mes a partir de abril, para la colocación de deuda a través de Billetes del Tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario