jueves, 3 de marzo de 2011

Persiste una alta inflación en Venezuela

CARACAS.- La inflación alcanzó en febrero una tasa 1,7% que llevó el acumulado para los últimos doce meses a 28,7%, informaron el jueves las autoridades. 
 
Los incrementos, que se dieron en los renglones de salud y servicios, presionaron de manera importante sobre el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que concluyó en febrero en 1,7%, indicaron el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.
La inflación de febrero fue muy similar a la del mismo período del 2010 cuando se reportó una tasa de 1,6%, y estuvo muy por debajo del registro de enero que fue de 2,7%.
La variación acumulada entre enero y febrero fue 4,5%, superando en 1,2 puntos porcentuales el indicador observado en el mismo período del año 2010.
En los últimos doce meses los precios han crecido 28,7%, tasa que supera en cuatro puntos porcentuales el índice que se alcanzó a inicios del 2010.
Venezuela ha registrado en los últimos cinco años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.
La inflación de febrero se vio afectada por las alzas que se dieron en los renglones de salud (3,2%), transporte (3,1%), bienes y servicios diversos (2,8%), restaurantes y hoteles (2,3%) y esparcimiento y cultura (2,1%).
En el caso de la región metropolitana, los precios han crecido en los últimos doce meses 29,8%, afectados especialmente por los renglones de los alimentos, salud y transporte que acumulan unas tasas anualizadas de 37%, 32,3% y 29,6%, respectivamente.
Aunque el gobierno calculó para este año una meta de inflación entre 23% y 25%, algunos analistas y fuentes oficiales estiman que podría cerrar alrededor de 30% por efecto de la devaluación que se dio a inicios de año cuando el gobierno eliminó la tasa de cambio de 2,60 bolívares fuertes por dólar, y estableció una tasa única de 4,30 bolívares fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario