lunes, 14 de marzo de 2011

Los mercados aplauden el paquete de rescate de la deuda europea

BRUSELAS.- Grecia fue el gran ganador el lunes en los mercados, después de que la Unión Europea acordó un paquete sorpresivamente amplio de medidas para enfrentar la crisis financiera que durante un año ha amenazado la existencia misma del euro como divisa continental. 

En un anuncio del sábado por la mañana, los líderes de la Eurozona aumentaron el tamaño del fondo de rescate _ la llamada Línea Europea de Estabilización Financiera _ y disminuyeron las tasas de interés para los préstamos que ha recibido Grecia.
Asimismo revelaron que el fondo de rescate permite comprar fondos directamente de los gobiernos bajo circunstancias excepcionales, pero sólo si esos países aceptan fomentar medidas de austeridad.
El acuerdo tomó a los mercados por sorpresa, especialmente después de que la Canciller alemana Angela Merkel había criticado duramente la posibilidad de pagar por las responsabilidades de gobiernos a los que consideró menos disciplinados.
Aunque los analistas dijeron que el acuerdo no significa que la crisis haya llegado a su fin _los gobiernos en la llamada "periferia" tienen años de austeridad por venir_, los mercados confían en que la UE se encuentre mejor preparada para lidiar con otra amenaza de crisis de deuda.
"A fin de cuentas, sólo la disciplina fiscal y algo más importante, la reanudación del crecimiento sostenido, resolverán la crisis", dijo David Riley, jefe de calificación de fondos soberanos globales en la empresa Fitch. "Las decisiones del viernes por parte de los jefes de la eurozona dan más tiempo para ambas cosas, pero no para mucho más".
Esa parece ser la opinión predominante en los mercados. El euro subió 0,4% durante la jornada, a 1,3992 dólar, pese a que su ganancia se limitó ante la reacción volátil de los mercados al terremoto devastador en Japón. En tanto, los precios de los bonos y de las acciones subieron.
Al cierre, el rendimiento de los bonos del gobierno español a 10 años bajó 0,16 punto porcentual, a 5,27%, mientras que el de Portugal descendió en esa misma proporción, a 7,44%.
Grecia tuvo el mejor desempeño. El rendimiento de su bono cayó 0,38 punto porcentual, a 12,43%, luego que el primer ministro George Papandreou logró negociar un decremento de 1 punto porcentual en la tasa de interés del préstamo de rescate otorgado al país, así como un alza a más del doble en el periodo de pago, que quedó en siete años y medio.
El rendimiento había bajado incluso más en la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario