lunes, 14 de marzo de 2011

Cae Wall Street ante los riesgos económicos por el desastre en Japón

NUEVA YORK.- La preocupación por el impacto económico del terremoto y tsunami en Japón, la tercera economía del mundo, provocó el lunes una racha de ventas en Wall Street, impactadas por el temor que genera la economía de Japón tras el terremoto de la semana pasada, pero salvo para el sector nuclear los analistas creen que el golpe al mercado en general sería a corto plazo.

Nueve de los 10 sectores que forman el índice Standard and Poor's 500 perdieron terreno. Las compañías eléctricas cedieron 1,4%, la mayor cantidad de cualquier grupo, después que las explosiones en reactores nucleares japoneses ensombrecieron las perspectivas para la industria de la energía atómica.
El indicador S&P _la base de la mayoría de los fondos mutuos de inversión en Estados Unidos_ cayó 7,89 puntos, el 0,6%, a 1.296,39.
El índice industrial Dow Jones disminuyó 51,24 unidades, el 0,4%, a 11.993,16. El compuesto Nasdaq retrocedió 14,64 enteros, el 0,5%, a 2.700,97.
"Ahora todo está conectado", consideró David Katz, estratega de inversiones en Weiser Capital Management. "No hay algo así como una catástrofe que ocurra en algún país de gran importancia que no afecte a la economía global".
El banco central de Japón inyectó la cifra récord de 184.000 millones de dólares al mercado de dinero para promover los préstamos bancarios. De acuerdo con analistas financieros, la decisión podría presionar hacia arriba las tasas de interés en Japón, sobre todo debido a que el país está sumido en una deuda soberana que es la más grande entre las naciones desarrolladas y que representa el 200% del producto interno bruto japonés.
"La posición fiscal se deteriora en Japón", advirtió Channing Smith, director gerente de estrategias sobre valores en Capital Advisors Inc. "Si hay tasas de interés más altas, eso es una amenaza importante para... la economía global".
El parámetro bursátil de Japón, el Nikkei 225, tuvo un desplome de 633,94 puntos, el 6,2%, a 9.620,49 que es su menor posición en cuatro meses. La caída esfumó las ganancias hasta ahora en el año.
Las acciones en empresas minoristas de artículos de lujo que tienen grandes negocios con Japón también bajaron. Tiffany & Co. y Coach Inc. descendieron 5,3% cada una.
Por su parte, los precios de los bonos aumentaron, con lo cual bajaron los rendimientos. El rédito del papel del Tesoro a 10 años disminuyó a 3,37% respecto al 3,41% del viernes.
Las cotizaciones del petróleo ganaron tres centavos y cerraron en 101,19 dólares el barril. El oro también aumentó.
Dos títulos perdieron por cada uno que ganó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue de 969 millones de acciones.
Los principales mercados bursátiles en Europa resultaron igualmente afectados por la situación en Japón. El índice británico FTSE 100 cedió 0,9%, el francés CAC-40 perdió 1,3% y el alemán DAX tuvo una baja considerable de 1,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario