viernes, 11 de marzo de 2011

Seismo y tsunami asestan un golpe a la frágil economía de Japón

WASHINGTON.- Japón fue azotado el viernes por un sismo y un tsunami que le infligieron daños a su frágil economía, al menos en el corto plazo. 

Numerosas multinacionales pararon la producción en sus fábricas, surgieron incendios y hubo que desalojar a los trabajadores de sus instalaciones. Además el tránsito quedó congestionado en las calles, los trenes pararon su marcha, los vuelos quedaron varados y el servicio telefónico quedó interrumpido o suspendido.
Una evaluación de las secuelas económicas totales era imposible en las horas posteriores al temblor de magnitud 8,9, el más potente que haya sacudido la región en casi 1.200 años. El sismo tuvo su epicentro en el mar y suscitó un tsunami.
Empresas estadounidenses como DuPont y Procter & Gamble dijeron que los problemas de comunicación les dificultaban palpar las repercusiones del desastre en sus operaciones en Japón.
Sin embargo, los daños a la economía de Japón fueron menos severos de lo que pudieron haber ocurrido.
La región devastada en la costa noreste es mucho menos desarrollada que la zona metropolitana de Tokio. Japón es la tercera mayor economía del mundo después de Estados Unidos y China
"Habría sido inimaginable si una situación similar hubiera ocurrido en la bahía de Tokio", dijo Michael Smitka, economista especializado en Japón en la Universidad de Washinton y Lee.
La economía japonesa ha estado estancada durante más de un decenio. Se contrajo a un ritmo anualizado de 1,3% en el último trimestre de 2010.
En contraste, el gobierno de Estados Unidos calcula que la economía estadounidense logró un crecimiento a un ritmo anualizado de 2,8% en igual periodo.
Las automotrices japoneses como Toyota Motor Corp _la más grande del mundo_ y Nissan Motor Co., pararon su producción en plantas ubicadas en zonas que azotó el sismo.
Un trabajador en Honda murió debido a que lo aplastó una pared que se vino abajo. Otros 33 trabajadores fueron heridos debido a la caída de muros y partes de un techo en una unidad de investigación en Honda Motor Co. ubicada en la prefectura de Tochigi, en el noreste.
Toyota suspendió actividades en dos plantas armadoras. Nissan paró cinco plantas en el noreste y en la zona de Yokohama, cerca de Tokio.
"Habrá pérdidas durante un par de meses debido a las interrupciones en la cadena de suministro", afirmó Smitka.
David Applegate, asesor en el Servicio Geológico de Estados unidos, dijo que el sismo causó además daños estructurales por decenas de miles de millones de dólares en Japón. Applegate es asesor jefe de ciencia para peligros sísmicos y geológicos en el Servicio Geológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario