lunes, 7 de marzo de 2011

El panorama de España ha cambiado "para mejor", según Morgan Stanley

LONDRES.- La economía española crecerá en 2011 un 1%, después de contraerse una décima en 2010, según un análisis del servicio de estudios de Morgan Stanley, que destaca que el panorama en España, aunque sigue siendo "débil", ha cambiado "considerablemente para mejor" y existen razones para diferenciar el país del resto de economías periféricas de la zona euro.

   "En la medida en la que todavía se enfrenta a la reparación de su balance, la economía española es probable que permanezca débil. Pero el panorama político ha cambiado considerablemente para mejor", asegura el informe, que apunta siete razones por las cuales confía en la capacidad de España para diferenciarse de los países periféricos de la zona euro más pequeños.
   En primer lugar, destaca que, a diferencia de Portugal y Grecia, España debería seguir creciendo, "aunque a un ritmo reducido". Así, considera que el cambio provocado por el esfuerzo político adoptado debería hacer a los mercados confiar más en la "lucha" de la economía española y reducir los riesgos de un contagio.
   Asimismo, cree que las medidas para impulsar la creación de empleo deberían funcionar y considera que la reforma del mercado laboral propuesta es "un paso clave en la dirección correcta". Respecto al mercado inmobiliario, estima que la burbuja ya se ha corregido y cree que los precios caerán un 10% este año.
   En esta línea, apunta que España es "más competitiva de lo que se piensa", ya que su productividad está aumentando y los costes laborales unitarios moderándose. Al mismo tiempo, destaca que se está produciendo un desapalancamiento del sector privado, "un proceso de reequilibrio necesario y bienvenido".
   Morgan Stanley también subraya que el ajuste en el sector público está en marcha, impulsado por la reducción del déficit y la reforma de las pensiones. Respecto a las cajas de ahorros, señala que, aunque las necesidades de capital aún son "inciertas", los cambios legislativos son alentadores.
   En su informe, titulado 'España: en vía de la recuperación', Morgan Stanley afirma que, aunque en las líneas generales su visión de la economía española no han cambiado, la opinión generalizada es "demasiado pesimista". De hecho, su previsión de crecimiento para 2011 supera la media de los economistas (0,6%) y para 2012 estima un incremento del PIB del 1,5%, cifra que aún así sigue siendo inferior al 2,5% previsto por el Gobierno.
   En cambio, las previsiones de desempleo sitúan la tasa para 2011 en el 19,6%, tres décimas por encima de la estimación del ejecutivo español, pero para el próximo año cree que descenderá hasta el 15,9%, 0,3 puntos porcentuales menos que el 16,2% del Gobierno.
   Pese a todo, Morgan Stanley insiste en que este informe no mejora las previsiones para España, de hecho incluye algunos de los escenarios más pesimistas para la economía española de los últimos tiempos, sino que refleja que la respuesta política que ha dado España a algunos frentes estructurales ha sido "en gran parte subestimada".
   "Un cambio en las perspectiva política para mejor no supone mucha diferencia en el corto plazo. En cambio, es esencial para asentar las bases para una perspectiva de crecimiento más sostenida y equilibrada en el medio plazo. "Con muchas malas noticias en las expectativas del mercado, lo más probable es que los inversores queden sorprendidos favorablemente por los efectos de los recientes cambios de política en la economía española", explica.
   Pese a todo esto, Morgan Stanley advierte de que es probable que la economía española siga siendo "vulnerable" a los reveses que se produzcan en los mercados, principalmente procedentes del exterior.
   Entre los riesgos que podrían perjudicar la recuperación de la economía española, Morgan Stanley destaca la posibilidad de que el Consejo Europeo que se celebrará los próximos 24 y 25 de marzo decepcione a los inversores y, como consecuencia, desestabilice la posición de España en los mercados.
   El servicio de análisis también menciona como una posible amenaza un nuevo "shock" provocado por los precios de las materias primas o el "pequeño" riesgo que supondría una subida de los tipos de interés, aunque sólo a partir de 2012.
   En concreto, Morgan Stanley estima que un incremento de un punto porcentual en los tipos de interés recortaría el crecimiento de la economía española en 0,25 puntos básicos, frente al efecto de uno o dos décimas que tendría de media en la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario