martes, 15 de marzo de 2011

El crudo cae a su menor precio en semanas

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo descendieron drásticamente el martes al agudizarse los temores sobre la economía de Japón por el empeoramiento de su crisis nuclear en medio de la desolación dejada por el terremoto y el tsunami de la semana pasada. 

Un complejo nuclear averiado en la zona del desastre ha liberado al parecer niveles potencialmente peligrosos de radiación, mientras unas 10.000 personas habrían muerto por los devastadores sismo y maremoto del viernes en Japón.
Los inversionistas han expresado preocupación por una reducción de la demanda de petróleo y otros derivados en Japón, el tercer mayor importador de crudo en el mundo. Sin embargo, algunos analistas en Wall Street esperan que eventualmente Japón aumentará las compras de petróleo, carbón y gas natural.
El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en abril se hundió 4,01 dólares, el 4%, y cerró en 97,18 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En Londres, el crudo tipo Brent retrocedió 5,15 dólares, el 4,5%, a 108,52 dólares por barril en el mercado ICE Futures.
La actual cotización del petróleo es incluso mayor a la de mediados de febrero cuando un levantamiento popular en Libia suspendió la producción petrolera en el país y el crudo de referencia subió desde los casi 85 dólares el barril a más de 105 dólares la semana pasada, su entonces precio más alto desde septiembre del 2008.
La incertidumbre sobre el tiempo que le tomaría a Japón recuperarse desató también una andanada de ventas en otras materias primas, al tiempo que los mercados bursátiles caían en el mundo. Numerosos inversores compraron activos que son considerados más redituablemente seguros en tiempos de incertidumbre económica, como el dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario