lunes, 7 de marzo de 2011

La situación libia dispara los precios del crudo a su mayor nivel en 30 meses

PARÍS.- Los precios del petróleo se dispararon este lunes a su mayor nivel en dos años y medio, debido a la crítica situación en Libia y a los disturbios en Oriente Medio, según los expertos. 

En Nueva York, el barril de 'light sweet crude' para entrega en abril llegó a cotizar 106,95 dólares, máximo nivel desde septiembre de 2008.
El precio bajó luego a 105,67 dólares, en alza de 1,25 dólares respecto al cierre del viernes.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte subía la tarde de este lunes 88 centavos a 116,85 dólares.
La situación en Libia, que adquiere tintes de guerra civil, "ha disparado los precios del petróleo a un máximo en dos años y medio", constataron en una nota los analistas de Commerzbank.
"Creemos que es improbable un retorno a la 'normalidad', y nuestras previsiones para el segundo trimestre del año ubican el precio del barril en 120 dólares. Sólo cuando se reduzcan los riesgos para el suministro de petróleo, las cotizaciones bajarán al nivel de los 100 dólares", añaden.
"Las preocupaciones sobre cortes de suministro de crudo en Medio Oriente y el norte de Africa elevan los precios del petróleo", coincidió por su lado Victor Shum, de la consultora internacional de energía Purvin and Gertz.
Libia, miembro de la OPEP, es el cuarto mayor exportador africano de crudo después de Nigeria, Argelia y Angola. Produce en torno a 1,8 millones de barriles diarios, y sus reservas están estimadas en 42.000 millones de barriles.
Cerca del 85% de sus exportaciones de crudo van a Europa, según la Agencia Internacional de Energía.
Sin embargo, "no debería haber problema de escasez" de petróleo a causa de la situación en Libia, ya que la producción del país podría ser reemplazada por las reservas almacenadas en Arabia Saudita, primer productor y exportador mundial, estimó este lunes un responsable de exploración del grupo petrolero español Repsol.
"El mundo consume 86 millones de barriles diarios y Libia ponía en el mercado en torno a dos millones de barriles", explicó al diario económico Cinco Días, Nemesio Fernández-Cuesta, director general de 'upstream' del grupo petrolero.
Arabia Saudí produce unos 8,4 millones de barriles por día, pero puede, según sus autoridades, proveer al mercado otros 4 millones de barriles adicionales por día.

 El barril recorta ganancias

El crudo Brent alcanzó el lunes más de 118 dólares el barril y el petróleo estadounidense marcó un máximo desde septiembre de 2008, antes de recortar ganancias en una jornada volátil. 
Los enfrentamientos en Libia alteraban el suministro del país y reforzaban los temores de una perturbación mayor en el abastecimiento en Oriente Próximo.
El crudo Brent para entrega en abril subía 62 centavos, a 116,59 dólares por barril a las 17:01 GMT, tras alcanzar un máximo de 118,50 dólares.
Los futuros de crudo en Estados Unidos para entrega en abril subían 85 centavos, 105,27 dólares el barril, por debajo de su máximo intradiario de 106,95 dólares, un nivel no visto desde fines de septiembre de 2008.
Los operadores de petróleo en Nueva York y Londres dijeron que los precios retrocedieron desde máximos iniciales debido a que algunos inversores decidieron tomar ganancias y a que el líder libio Muamar Gadafi estaba tratando de negociar una salida del país.
Si bien el conflicto libio ha reducido el suministro de una nación que normalmente representa casi el 2 por ciento de la oferta mundial, la perspectiva de que la inestabilidad se propague a otros productores mayores, como Arabia Saudí, plantea un escenario alcista para los mercados del petróleo.
Los importantes puertos petroleros de Libia, Ras Lanuf y Brega, permanecían cerrados el lunes debido a que la violencia en el área ha afectado las operaciones en las terminales, dijeron fuentes navieras.
Los analistas también resaltaron la creciente presión sobre el Gobierno estadounidense para recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo para asegurar el crecimiento económico en medio de la escalada del crudo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el lunes que la OTAN estaba considerando opciones militares en respuesta a la situación en Libia.
En Arabia Saudí, las fuerzas de seguridad han detenido al menos a 22 chiíes, una minoría en ese país, que protestaron la semana pasada contra la discriminación, dijeron activistas el domingo, mientras el reino trata de evitar la oleada de disturbios que azota al mundo árabe.
Citigroup y Commerzbank elevaron sus proyecciones para el precio del petróleo el lunes. Commerzbank ahora prevé un precio de 120 dólares para el Brent en el segundo trimestre, citando el riesgo de que la alteración del flujo de crudo pueda propagarse por Oriente Próximo. El máximo que tuvo el Brent este año fue de 119,79 dólares el barril, el 24 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario