viernes, 25 de marzo de 2011

Zapatero espera que el caso de Portugal "no dé lugar a nuevas crisis de deuda"

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que el fondo de rescate económico actual tiene "volumen suficiente y recursos suficientes para dar respuesta ante una situación que así lo exigiera", pero ha confiado en que "la situación" en Portugal tras la dimisión del primer ministro, José Sócrates, "no dé lugar a ninguna nueva crisis de deuda".

   En rueda de prensa al término de la Cumbre Europea, Rodríguez Zapatero ha dejado claro que la aplicación de las reformas económicas y estructuras ya en marcha y los nuevos compromisos adelantados este viernes para reforzar la competitividad de la economía española "no urge más o menos por la situación de Portugal".
   "Creo que estamos en una senda de estabilidad y que, más allá de la situación de Portugal, que espero que no dé lugar a ninguna nueva crisis de deuda, nuestra tarea la vamos a hacer, no urge más o menos por la situación de Portugal", ha explicado.
   El jefe del Ejecutivo español ha reiterado hoy de nuevo su "apoyo" a Sócrates y su "respaldo" a las medidas de consolidación fiscal que ha aprobado su Gobierno, y ha recalcado que los líderes europeos han mostrado su "confianza" en que Portugal cumplirá los objetivos de reducción de déficit y deuda "en los términos" pactados con la UE, dado que los principales partidos con "capacidad para gobernar" respaldan este compromiso.
   Rodríguez Zapatero ha minimizado que los líderes europeos no hayan cerrado un acuerdo sobre la aportación definitiva de los Veintisiete al fondo de rescate actual y la flexibilización en su utilización después de que hayan acordado crear un fondo permanente de rescate "sólido", que entrará en funcionamiento a mediados de 2013, con una capacidad de prestar real de 500.000 millones de euros.
   El presidente del Gobierno ha explicado que el fondo de rescate permanente constituye un instrumento "sólido" que, a su juicio, aportará "tranquilidad y seguridad a los mercados" al entender que "Europa se corresponsabiliza de los riesgos y problemas que pudiera haber en un país".
   No obstante, ha dejado claro que los países sólo deberán contemplar recurrir al fondo de manera "muy excepcional", sobre todo teniendo en cuenta que los Veintisiete han adoptado "toda una serie de medidas preventivas" para reforzar su estabilidad presupuestaria y financiera y consolidar la creación de empleo y la competitividad económica, "buena parte" de ellas adoptadas hoy para cumplir el denominado 'Pacto por el Euro+' con carácter "preventivo".
   "Con ese gran programa preventivo que harán nuestras economías más sólidas y más fuertes, sin duda, tenemos también un mecanismo de última instancia que nunca se pensó en la Unión Europea ni siquiera en la zona euro y que esta crisis ha obligado a crear", ha concluido en alusión al fondo de rescate permanente.
   Zapatero ha explicado que España, como el resto de Estados miembros, procederá a la ratificación del mecanismo permanente de rescate en el Parlamento nacional, con el objetivo de que el fondo pueda entrar en vigor en 2013, aunque no ha dado plazos concretos.
   Por último, ha asegurado que la cumbre ha sido "muy satisfactoria" porque se han "fortalecido" las normas, reglas, medios e instrumentos de Europa para garantizar "un horizonte de estabilidad en el futuro" y, sobre todo, para dar "una respuesta definitiva a la crisis", insistiendo en el que el 'Pacto por el Euro+' contribuirá "sin duda" a aumentar la competitividad de las economías europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario