lunes, 14 de marzo de 2011

Cuba devalúa su moneda frente al dólar

LA HABANA.- El gobierno devaluó sus dos monedas frente al dólar y otras divisas en un 8% para estimular las exportaciones y la producción local.  La medida oficial entró en vigencia el lunes, indicó una nota oficial publicadá por el diario periódico oficial Granma, órgano de difusión del Partido Comunista de Cuba.

La nota, firmada por el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina Villaveirán, explicó que una de las monedas circulantes, el peso convertible (CUC), se cotizará en paridad uno por uno con la divisa estadounidense. Anteriormente un CUC equivalía a 1,08 dólares, tasa definida en 2005.
Señaló que la "decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones".
El Banco Central agregó que el análisis de todos los factores determinó que es "oportuno devaluar en un 8% la tasa de cambio del peso cubano convertible con relación al dólar estadounidense y demás monedas extranjeras, o sea restablecer la paridad entre el peso convertible y el dólar estadounidense".
Cuba también emite el peso cubano que con la devaluación se cotizará a 24 pesos cubanos por un dólar. Antes eran 21 pesos por un dólar.
Aunque los pesos cubanos se emplean para pagar algunos servicios y buena parte de los sueldos de los trabajadores estatales, cada vez se usan más los CUC para comprar, por ejemplo, los alimentos que completan la canasta subsidiada.
"El ajuste en la tasa de cambio de CUC es un paso en la dirección correcta pero insuficiente. Es un incentivo a las exportaciones, al turismo y a la inversión extranjera, que podría hacer a la economía cubana mas competitiva. Pero la tasa sigue siendo demasiado alta", expresó a la AP el economista cubano emigrado Arturo López-Levy quien se desempeña en la Universidad de Denver, Colorado.
Las autoridades establecieron en 2005 algunos pagos domésticos con CUC y la aplicación de un gravamen de 10% para la circulación del dólar efectivo, que afectó principalmente a los turistas pues sumado a la tasa de cambio negativa se les hacía caro visitar la isla.
El Banco Central indicó el lunes que se mantendrá el gravamen al circulante de dólar, pero ahora la tasa de cambio será mejor lo cual fomentaría un incremento del turismo, una de los rubros más importante de la economía isleña.
Para quienes en Cuba reciben remesas la noticia fue tomada con entusiasmo.
"Ellos trabajan allá y nos mandan ese dinero", dijo contenta Mayra Rodríguez, una mujer viuda de 45 años, que depende de los dólares enviados por su hermana desde Estados Unidos y aseguró que era una decisión justa a pesar de que se mantiene el 10% del gravamen.
Sin embargo, aquellos sin acceso a dólares desde el exterior mostraron su desencanto.
"Es bueno para el que tiene familia afuera, pero para el trabajador sigue igual, al mismo cambio, no resuelve el problema", comentó Jorge Kuri, de 49 años quien se desempeña como vigilante nocturno de una empresa.
Los cubanos suelen protestar por la doble circulación monetaria, que incluso los obliga a adquirir CUC en las casas de cambio --a pesar de ganar en pesos cubanos-- para realizar algunas compras.
Ninguna de las dos monedas tiene tasas de cotización en el mercado mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario