viernes, 18 de marzo de 2011

Wall Street rebota, pero termina la semana con pérdidas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el viernes tras una semana de volatilidad, pero el escaso volumen de negocios sugiere que los inversores aún son reacios a hacer grandes apuestas debido a la inestabilidad en Oriente Próximo y la crisis nuclear en Japón. 

El índice industrial Dow Jones subió 83,93 puntos, o un 0,71 por ciento, y cerró a 11.858,52, de acuerdo a las últimas cifras disponibles, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 5,49 puntos, o 0,43 por ciento, y terminó a 1.279,21.

El Nasdaq Composite subió 7,62 puntos, o un 0,29 por ciento, a 2.643,67.
En la semana, los tres índices sufrieron pérdidas. El Dow cayó un 1,5 por ciento, el S&P un 1,9 por ciento, y el Nasdaq un 2,6 por ciento.

Caen los precios del petróleo

 Los precios del petróleo se desplomaron el viernes después de que Libia declaró un cese al fuego y dijo que el gobierno detendría las operaciones militares contra rebeldes. 

El ministro de Relaciones Exteriores Moussa Koussa anunció el paro de hostilidades el viernes, poco después de que la ONU votó a favor de autorizar una zona de exclusión aérea y "todas las medidas necesarias", incluidos ataques aéreos, para proteger a los ciudadanos libios de las fuerzas leales a Moamar Gadafi.

Koussa señaló que el cese al fuego "regresará la seguridad al país" y garantizará la seguridad para todos los libios. A pesar del anuncio hubo reportes de que continuaban los combates en algunas partes del país.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre cayó en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) después del anuncio del cese al fuego, descendiendo 2,51 dólares en 15 minutos, o casi 3%. A mediodía, el crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en abril perdía 79 centavos a 100,63 dólares por barril.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent perdió 1,16 dólares, a 113,49 dólares por barril.

La caída del viernes fue sólo el giro más reciente en un mercado especialmente volátil. Los precios del hidrocarburo repuntaron hasta 27% en el último mes debido a manifestaciones en el norte de Africa y Medio Oriente a favor de la democracia, derrocando a líderes en Túnez y Egipto. La región alberga a Arabia saudí e Irán, miembros poderosos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la cual produce 27% del petróleo mundial.

En otras cotizaciones del Nymex para contratos de abril, el combustible para calefacción cayó cuatro centavos a 3,0262 dólares por galón y los futuros de gasolina perdieron un centavo, a 2,9372 dólares por galón. El gas natural perdió dos centavos a 4,176 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario