martes, 15 de marzo de 2011

España puede volver a la recesión por el encarecimiento del crudo y la futura subida de tipos

MADRID.- España podría volver a un periodo de recesión económica si el barril del crudo se consolida en niveles superiores a los 100 dólares y el Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos 75 puntos básicos, según un informe de coyuntura económica elaborado por Freemarket.

   Según el estudio, el perfil cíclico de la economía española es de una "L con cola de caballo" y el riesgo de volver a la recesión se fundamenta en la evolución de los precios del crudo, la posible afloración de déficit-deuda ocultos en las administraciones periféricas, la "muy posible" reemergencia de una crisis de deuda europea y el alza de las tasas de interés.
   De hecho, Freemarket ve muy optimistas las previsiones de los distintos organismos económicos y dibuja dos escenarios para 2011 con una cifra de PIB que se situaría entre un crecimiento del 0,4% (escenario más optimistas) y una caída del 0,1% (escenario más negativo) si el coste del barril del crudo se estabiliza alrededor de 112 dólares y los tipos suben 50 puntos básicos.
   En cualquier caso, en los dos escenarios el gasto de los hogares crecerá de forma "muy moderada", mientras que la formación bruta de capital fijo no logrará volver a valores positivos. Además, se seguirá destruyendo empleo, aunque a menor ritmo, lo que demuestra, según Freemarket, que la reforma laboral no tiene "ni la dimensión ni el contenido adecuado" para que España deje de destruir empleo.
   Los precios, además, se situarán "claramente" por encima del nivel que el BCE considera adecuado (2%), mientras que será "imposible" cumplir con el plan de consolidación fiscal fijado por el Ejecutivo, que implica reducir el déficit público al 6% en 2011.
   "Salvo un recorte adicional y sustancial de los desembolsos del sector público a lo largo de los próximos meses, el déficit se colocará muy por encima del 6%", señala el informe, tras recordar que las bases sobre las que se sustentan los Presupuestos de 2011 incluyen una previsión de PIB del 1,3% y un barril de crudo de 82 dólares, lo que supone una "economía de ficción".
   A su parecer, la reducción del déficit está siendo "insuficiente y coyuntural", ya que incluye alguna medida importante para retrasar el crecimiento del gasto en el futuro, como el retraso de la edad de jubilación, pero no introduce recortes en otras partidas fundamentales, como las prestaciones por desempleo o la sanidad.
   Además, alerta de la posibilidad de que las elecciones municipales den lugar a la publicación de datos diferentes de déficit, como ha ocurrido en Cataluña, lo que llevaría a España a un panorama parecido al griego porque los inversores internacionales cuestionarán la totalidad de las cuentas públicas, lo que desencadenará un movimiento desestabilizador sobre la posición económico-financiera de España.
   De hecho, el estudio asegura que el riesgo de una nueva oleada de crisis de deuda en la zona euro no ha desaparecido y ve probable el rescate de Portugal. En este contexto, cree que el riesgo de contagio a España aumenta porque el rescate luso "puede convertirse en una espoleta en vez de un cortafuegos". "El peligro de una intervención de la economía española no es desdeñable", señala.
   En cuanto al sistema financiero, Freemarket denuncia la "incapacidad" del Gobierno para forzar su saneamiento y reestructuración al aprobar seis reales decreto con una carencia de éxito "absoluta" y al estimar el Banco de España unas necesidades de capital cuantitativamente "ridículas" e "increíbles" para los mercados.
   A su parecer, el Gobierno y el Banco de España siguen errando en su análisis y en el enfoque de la situación al considerar que el problema tiene solo un problema de capital cuando lo que tendrían que hacer, en primer lugar, es reconocer las pérdidas latentes en los balances de todas las entidades para después atribuir esas pérdidas mediante una compensación contable.
   Tras esta operación, según el estudio, bien las entidades quedarían limpias o tendrían que ser intervenidas temporalmente para ser después vendidas en su totalidad o por partes a través de una subasta competitiva. "Antes o después es imprescindible llevar a cabo una estrategia de esta naturaleza", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario