jueves, 31 de marzo de 2011

Rato pide ante el G-20 una "mayor coordinación" entre países

NANJÍNG.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha reclamado ante el G-20 una mayor coordinación entre países para evitar que se desencadenen futuras crisis sistémicas como la actual y ha instado a las autoridades supranacionales a incrementar la vigilancia macro "para robustecer las economías".

   Durante su participación en un panel internacional organizado por el G-20 sobre la relación entre la política monetaria y la estabilidad financiera, Rato subrayó que todos los países, tanto industrializados como emergentes, deben incrementar la flexibilidad de los mercados, ya que "cuanto más flexibles son, mejor absorben las crisis".
   En esta línea, el presidente de Bankia defendió también la necesidad de aumentar la transparencia en los mercados financieros y en la política fiscal, "para acentuar la disciplina del mercado".
   Durante su intervención, Rato, el único español invitado como experto a este seminario del G-20 sobre el 'Sistema Monetario Internacional', apostó además por reforzar la estabilidad tanto doméstica como externa, "puesto que los desequilibrios excesivos acaban resultando insostenibles para cualquier economía".
    "La calidad de la política macro es esencial: muchos países industriales que perdieron calidad en los últimos años, fiados en la baja inflación y la potencia de los mercados financieros privados, han pagado un alto precio por su mala política macro, mientras que muchos países emergentes, que reconvirtieron sus economías en la última década, mejorando su calidad macro, han salido reforzados", aseguró.
   En esta línea, incidió en la importancia de la transparencia de las diferentes políticas económicas, especialmente de cara a las opiniones públicas de cada país, ya que son "las que pueden obligar a los gobiernos a mejorar sus políticas para evitar los peligros".
   Asimismo, el presidente de Bankia aseguró que la política monetaria futura debe incluir, entre sus cometidos, "un objetivo específico de estabilidad financiera", además de los tradicionales de inflación y crecimiento, para evitar crisis financieras de carácter sistémico como la actual.
   Como medida para aumentar la prevención y tener un diagnóstico más certero, Rato aconsejó incrementar la responsabilidad nacional respecto a la estabilidad mundial, ya que los desequilibrios mundiales han sido determinantes en la última crisis. "La responsabilidad también incluye a los países emergentes", añadió.
   En este contexto, el presidente de Bankia recordó que "no todos los países tienen el mismo peso en la economía actual", dado que los países sistémicos, que pueden variar a lo largo del tiempo, tienen una importancia determinante. Por ello, sugirió la necesidad de abrir un debate internacional para valorar "los efectos de las políticas de estos países en la estabilidad mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario