jueves, 31 de marzo de 2011

Portugal sufre un nuevo revés con un déficit más alto de lo previsto en 2010

LISBOA.- El déficit público de Portugal en 2010 fue del 8,6% de su Producto Interior Bruto (PIB), muy por encima del objetivo del 7,3% al que se había comprometido el Gobierno de Lisboa ante las instancias europeas, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Esta cifra incluye gastos por unos 3.000 millones de euros vinculados con la "reclasificación" de varias empresas públicas de transporte y las pérdidas del banco BNP, nacionalizado.
Sin esos montos, tomados en cuenta tras un "diálogo" con la oficina europea de estadísticas Eurostat, el déficit público de 2010 se habría elevado a 6,8% del PIB, precisó el INE en un comunicado.
A principios de enero, el dimisionario primer ministro portugués José Sócrates había anunciado que el déficit público para 2010 estaría "claramente por debajo" del objetivo del 7,3% del PIB. La noticia del déficit mayor de lo previsto supone un nuevo golpe para el país, en momentos en que el gobierno de Sócrates estima no tener "legitimidad" para negociar un plan de rescate.
Tras un déficit récord en 2009, revisado el jueves de 9,3 a 10% del PIB (Producto Interior Bruto), el gobierno socialista aplicó varios paquetes de medidas de austeridad, pero la deuda pública siguió aumentando el año pasado hasta 159.500 millones de euros (92,4% del PIB), según el INE.
Ya preocupados por la solvencia del país, los mercados están aún más tensos tras la renuncia la semana pasada de Sócrates, luego de que el parlamento rechazase un nuevo plan de rigor presupuestario para evitar el recurso a una ayuda externa.
El presidente portugués Aníbal Cavaco Silva realizaba este jueves las últimas consultas previas a la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, para salir del actual impase político. Portugal es considerado como el próximo candidato a una ayuda financiera internacional similar a la ya recibida por Grecia e Irlanda, otros dos miembros de la Eurozona.
Los plazos financieros acechan al gobierno luso, que debe pagar 4.200 millones de euros de deuda el 15 de abril y otros 4.900 millones el 15 de junio. A pesar de que muchos analistas piensan que Portugal no escapará a un pedido de rescate, el gobierno de Lisboa sigue resistiendo.
Portugal no realizó solicitud de ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional, pese a la "situación difícil" que enfrenta el gobierno minoritario por el déficit presupuestario, indicó este jueves una portavoz de la institución multilateral.
"Les puedo decir que no recibimos ninguna solicitud de asistencia financiera de parte de Portugal", indicó en un encuentro con la prensa en Washington la directora de relaciones exteriores del FMI, Caroline Atkinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario