lunes, 21 de marzo de 2011

Los precios del petróleo, sostenidos por los bombardeos en Libia

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo aumentaron este lunes en Nueva York y Londres, bajo los efectos de los ataques aéreos de la coalición internacional en Libia, que abonan la idea de una crisis prolongada en el país. 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 102,33 dólares, en alza de 1,26 dólares en relación al viernes.
En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 1,03 dólares, a 114,96 dólares.
"Hasta cierto punto, el mercado anticipaba que la oferta se vería reducida durante un tiempo, pero la intervención de la ONU y de las fuerzas occidentales hizo subir los precios, porque (los operadores) piensan que el conflicto en Libia será más largo de lo que se pensó", comentó Matt Smith, de Summit Energy. "Se teme que ello complique más las cosas. Aunque se podía haber pensado que esto aceleraría una solución, la reacción del mercado, es que la intervención de la ONU no hizo sino agregar incertidumbre", agregó.
Los precios habían terminado en bajada el viernes, los inversores se aferraban a la esperanza de un cese del fuego anunciado por el gobierno libio.
Pero la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña entró en acción el sábado, bombardeando objetivos militares.
Los bombardeos buscaban este lunes cortar las líneas de aprovisionamiento de las fuerzas de Muamar Gadafi. En el este del país, región rica en petróleo, se vieron decenas de blindados destruidos en los ataques aéreos.
"Otros países árabes también son escenario de enfrentamientos y algunos miembros de la Liga Árabe deben estar preguntándose si ellos serán los próximos" objetivos, observó por su parte Phil Flynn, de PFG Best.
En Yemen, decenas de oficiales anunciaron su adhesión a la oposición al presidente Ali Abdala Sale y este lunes se podía observar vehículos blindados desplegados en sitios estratégicos de la capital, Saná.
En Siria, millares de personas desfilaron este lunes en el sur del país, después del sepelio de un manifestante muerto el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario