jueves, 24 de marzo de 2011

Sube Wall Street impulsada por buenos reportes de ingresos

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones subieron el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York luego que informes positivos de ingresos corporativos y señales de un mercado laboral más sólido dieron nuevos ánimos a los inversionistas, así como las compras de los papeles de mejor rendimiento durante el primer trimestre, que empujaron al S&P 500 por encima de un nivel clave

El índice S&P 500 superó el promedio de movimiento de 50 días a 1.305 puntos, lo que hizo creer a los inversores que el mercado podría haber absorbido lo peor de su reciente retroceso causado por el terremoto en Japón y las revueltas en el mundo árabe, posicionando las acciones para una nueva alza.

El S&P 500 ha subido un 24,8 por ciento desde comienzos de septiembre pero pasó brevemente a territorio negativo para el año recientemente, cuando las preocupaciones mundiales impulsaron aún más los precios de las materias primas.

Las acciones de fabricantes de semiconductores estuvieron entre las de mejores resultados y ayudaron a impulsar al Nasdaq, después de que Micron Technology reportara unas ganancias trimestrales que superaron los pronósticos de Wall Street.
Las acciones de Micron treparon un 8,4 por ciento, a 11,50 dólares. El índice PHLX de semiconductores ganó un 2,5 por ciento.
Fue el segundo día consecutivo de ganancias para el mercado, y el S&P 500 acumula una subida del 2,4 por ciento en lo que va de la semana.
Con el mercado cerca del fin del trimestre, los administradores de cartera comprarán acciones para mejorar el aspecto de sus carteras, y los fondos de cobertura cubrirán posiciones cortas que están bajo presión.
El índice S&P de energía está entre los líderes del trimestre, con ganancias acumuladas en el periodo del 13,7 por ciento. Los papeles de Tesoro Corp fueron los de mejor desempeño en el sector durante el trimestre, con una subida del 40,4 por ciento.
El índice S&P de tecnología, que ganó un 3,1 por ciento en lo que va del trimestre, subió un 1,6 por ciento el jueves. El repunte del jueves hizo que las acciones de Micron Tech acumulen un alza del 43 por ciento en el trimestre, lo que las convierte en las destacadas del sector.
La fuerza de los resultados corporativos ayudaría a que el mercado supere las preocupaciones por las revueltas en Oriente Próximo y el norte de Africa y la crisis de Japón tras el terremoto.
El índice S&P 500 terminaría el año con una ganancia del 11 por ciento, de acuerdo a una encuesta elaborada por Reuters y divulgada el jueves.
La empresa de software Red Hat Inc., el fabricante de microprocesadores Micron Technology Inc. y la empresa de alimentos ConAgra Foods Inc. dieron a conocer informes de ingresos que superaron las expectativas del mercado. El crecimiento de los ingresos ha sido firme en casi todas las empresas estadounidenses, que se están beneficiando de menores costos y de mayores ingresos en el extranjero.
Asimismo el gobierno informó que hubo menos solicitudes de prestaciones por desempleo la semana pasada, una prueba más de que la tendencia a los despidos está perdiendo fuerza. La cifra promedio de solicitudes de ayuda por desempleo en las últimas cuatro semanas ha decrecido a su nivel más bajo desde julio del 2008.
Gracias a estas buenas noticias, el promedio industrial Dow Jones tuvo una alza de 84,54 puntos, el 0,7% y cerró en 12.170,56 unidades. Otros referentes más amplios del mercado también presentaron alzas.
El índice Standard & Poor's 500 avanzó 12,12 puntos, el 0,9% hasta los 1.309,66 mientras que el referente compuesto Nasdaq subió 38,12 puntos, el 1,4% hasta los 2.736,42.
El volumen de negocios fue modesto, con unos 7.210 millones de acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Amex y el Nasdaq, por debajo del promedio diario de 8.060 millones.
 En Japón, el índice Nikkei cayó el jueves por ventas en Tokyo Electric Power Co así como en los valores financieros. 

Las noticias sobre fugas radiactivas en la planta nuclear de Fukushima, dañada por el reciente terremoto, sofocaba cualquier optimismo sobre la economía.
El Indice Nikkei cerró con bajada de 14,46 puntos, un 0,15 por ciento, 9.435,01 tras abrir a 9.479,77 y oscilar entre 9.418,71 y 9.509,85.

A 106 dólares barril

Después de que informes del gobierno dieron una lectura mixta sobre la recuperación en Estados Unidos, los precios del petróleo cerraron el jueves cerca del nivel donde habían empezado. 
El Departamento de Comercio informó que las compañías recortaron los pedidos de bienes manufacturados en febrero, lo que sugiere que las empresas estaban limitando el gasto. Mientras tanto, el Departamento de Trabajo dijo que menos estadounidenses solicitaron ayuda por desempleo la semana pasada, lo que indica que los empleadores podrían estar ampliando su fuerza laboral.
El precio del crudo de referencia fluctuó mientras los operadores digerían la noticia, y subió hasta 106,69 dólares por barril antes de retroceder. El contrato para entrega en mayo cayó 15 centavos para ubicarse en 105,60 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Mientras tanto, en el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent ganó 13 centavos para ubicarse en 115,60 dólares por barril.
Los precios han subido un 24% desde mediados de febrero, cuando estalló la rebelión en Libia y eventualmente redujo la producción que abastece casi el 2% del mercado mundial de petróleo.
Mientras continuaron los combates en Libia, compañías como Occidental Petroleum Corp. y OMV, con sede en Austria, evacuaron trabajadores en Yemen, donde las protestas contra el gobierno se han intensificado. Yemen sólo produce el 0,3% del petróleo del mundo, según la Agencia Internacional de Energía, pero está en una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo. Cerca de 3,2 millones de barriles por día _ más del doble de lo que produce Libia _ pasan por el estrecho que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén, cerca de Yemen.
La Agencia informó que las interrupciones en esa ruta marítima obligarían a los buques petroleros a tomar un costoso desvío alrededor del sur de Africa para alcanzar los mercados occidentales.
Aunque el excedente de petróleo todavía fluye en el mundo, los operadores afirman que los combates en el norte de Africa y Oriente Medio, y la crisis nuclear japonesa, podrían hacer más difícil para los productores mantenerse al día con la creciente demanda.
En otras cotizaciones de la Nymex para los contratos de abril, el combustible de calefacción ganó casi un 2,37 centavo para cerrar en 3,0787 dólares por galón y la gasolina aumentó 2,22 centavos para cerrar a 3,0508 dólares por galón, y el gas natural descendió 9,1 centavos, a 4,244 dólares por cada millar de pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario