martes, 22 de marzo de 2011

Los diferenciales de Irlanda y Portugal vuelven a subir

MADRID.- Las primas de riesgo de Portugal e Irlanda volvían a registrar fuertes subidas en los mercados secundarios de deuda, mientras continúan las negociaciones sobre el fondo temporal de rescate que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han comprometido a aprobar durante la cumbre del 24 y 25 de marzo, en el marco de una respuesta global a la crisis de deuda de la eurozona.

   En concreto, el diferencial del bono portugués a diez años con respecto a su homólogo alemán ascendía desde los 436 puntos básicos hasta los 449 puntos básicos, mientras que la rentabilidad de la deuda a diez años pasaba del 7,52% al 7,66%. El país se enfrenta este miércoles a la votación de las nuevas medidas de austeridad que, de no ser aprobadas, podrían acabar con el Gobierno en minoría luso.
   El incremento de la prima de riesgo era aún mayor en el caso de Irlanda, donde ha alcanzado los 675 puntos básicos frente a los 643 enteros del cierre del lunes. Además, la rentabilidad superó en algunos momentos de la sesión la barrera del 10%, frente al 9,67% en que cerró el día anterior.
   En esta línea, el diferencia de la deuda griega a diez años pasaba desde los 914 puntos básicos hasta los 937 puntos básicos, tras incrementarse el interés desde el 12,3% hasta el 12,54%.
   Pese a este subida generalizada de la prima de riesgo de los países periféricos, el diferencial del bono español con respecto a su homólogo alemán se mantenía estable en los 192 puntos básicos, con un ligero incremento de la rentabilidad hasta el 5,18%.
   En esta línea, los seguros de impago de los países europeos copaban las principales subidas este mediodía. En concreto, los CDS de Irlanda aumentaban un 5,61%, hasta los 630 puntos; seguidos de los de Alemania, que crecían un 5,14%, hasta los 48,3 puntos; los de Portugal que aumentaban un 4,64%, hasta los 517 puntos; los de Grecia, que subían un 2%, hasta los 1.009 puntos básicos, y los de España, que se elevaban un 1,92%, hasta los 212 enteros.
   Los ministros de Economía de la eurozona alcanzaron este lunes un acuerdo sobre cómo reforzar el fondo de rescate permanente, de manera que pueda prestar hasta 500.000 millones de euros, manteniendo al mismo tiempo la máxima calificación crediticia.
   Sin embargo, persisten las diferencias sobre cómo ampliar el actual fondo para que su tramo intergubernamental llegue a 440.000 millones de euros, desde los 250.000 millones disponibles en la actualidad.
   Al mismo tiempo, el mercado está pendiente de la sesión plenaria del Parlamento luso de este miércoles discutirá y someterá a votación el plan de austeridad presentado el pasado 11 de marzo por el Gobierno, en una votación cuyo resultado podría desencadenar una crisis política después de que el primer ministro haya amenazado con dimitir en el caso de que la oposición rechace el nuevo paquete de medidas de ajuste, tal y como ha anunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario