viernes, 4 de marzo de 2011

El desempleo en EEUU baja al 8,9% gracias a la aceleración de las contrataciones

WASHINGTON.- Estados Unidos creó 192.000 empleos netos en febrero, tres veces más que en enero, y algo más que lo previsto, según cifras oficiales corregidas por variaciones estacioneales publicadas este viernes, que muestran un nuevo descenso de la tasa de desempleo, a 8,9%. 

El departamento de Trabajo revisó además al alza los datos de enero, en un 75%, a 63.000 empleos netos.
La cifra de febrero supera levemente las previsiones de los analistas, que esperaban 185.000 contrataciones netas, según la estimación mediana.
El informe de Trabajo indica que la tasa de desempleo continuó bajando en febrero, situándose en el 8,9%, cuando los analistas preveían un leve incremento, a 9,1%.
La tasa de desempleo había caído a 9,0% en enero, por primera vez desde abril de 2009, gracias a un descenso de 0,8 puntos en dos meses, algo que no se producía desde 1958.
Con la pérdida de 30.000 puestos en el sector público, éste registra su cuarto mes consecutivo en baja, mientras que el privado creó 222.000 empleos netos en febrero. Se trata de su mayor contribución al mercado laboral desde abril de 2010.
Las cifras de Trabajo dan cuenta sin embargo de una estabilidad de la población activa en febrero en relación a enero, señal de que varios millones de personas que querrían trabajar, no buscan empleo, con frecuencia porque estiman que la conyuntura no es propicia.
La creación neta de empleo en el sector secundario (70.000 puestos) se duplicó en relación a enero. En el sector terciario, que ocupa cerca del 85% de la mano de obra empleada, el saldo neto de contrataciones (122.000) se multiplicó por más de cuatro. De todos modos permanece por debajo de su nivel de diciembre (148.000).
Trabajo recordó que la recuperación del empleo en Estados Unidos, iniciada en febrero de 2010, todavía está lejos de consolidarse. El país recuperó solamente 1,3 millones de los 8,7 millones de empleos perdidos durante la crisis.
En lo que concierne a las remuneraciones, el informe del departamento de Trabajo muestra que el salario semanal medio se mantuvo casi estable en febrero en relación a enero, pese a un alza del 0,2% del promedio de horas trabajadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario