miércoles, 23 de marzo de 2011

Wall Street cierra al alza

NUEVA YORK.- Wall Street cerró el miércoles con alzas impulsada por los títulos de productores de materias primas después que un informe gubernamental mostró que hay mayor demanda de gasolina, pero el encarecimiento de los recursos naturales debido a las revueltas en Oriente Próximo y el norte de África mantendrían el repunte en niveles moderados. 

Los principales índices habían registrado bajas en las primeras horas de la sesión, pero repuntaron después que un informe del Departamento de Energía mostró que el consumo de gasolina sigue aumentando a pesar de un fuerte incremento de precios. Es un posible indicio de que los automovilistas han logrado manejar el alza en el costo de los combustibles sin tener que recortar el consumo.
A los economistas les preocupa que el reciente repunte en los precios del petróleo pudiera poner en riesgo la recuperación económica. Los precios del crudo alcanzaron el miércoles su mayor nivel desde el 26 de septiembre del 2008; el West Texas Intermediate subió 78 centavos hasta ubicarse en 105,75 dólares el barril.
Las acciones recibieron un golpe por la noticia de que el terremoto y el subsecuente tsunami que azotaron Japón serán el desastre nacional más caro en la historia. Los títulos financieros registraron pérdidas después de que la Reserva Federal rechazó el plan del Bank of America de incrementar sus dividendos.
El índice industrial Dow Jones subió 67,39 puntos, el 0,6%, para ubicarse en 12.086,02.
El Standard & Poor's 500 ganó 3,77 unidades, el 0,3%, finalizando en 1.297,54, mientras que el compuesto del Nasdaq avanzó 14,43, el 0,5%, a 2.698,30.
El gobierno japonés estimó que los costos de reconstrucción después del terremoto podrían alcanzar los 300.000 millones de dólares. Se espera que la devastación generalizada arrastre hacia abajo la tasa de crecimiento de la economía de Japón en 0,5% este año. Compañías niponas como las automotrices Toyota y Honda han suspendido la producción en algunas de sus plantas.
Bank of America Corp. descendió 1,7% después de que la Reserva Federal rechazó su plan de elevar su dividendo en el segundo trimestre del año.
La semana pasada, la Fed le permitió a varios bancos importantes incrementar sus dividendos después de que aprobaron varias pruebas de resistencia en emergencias. Los bancos recortaron sus pagos a los accionistas durante la crisis financiera con el fin de ahorrar efectivo.
Bank of America indicó que espera presentar otra solicitud para incrementar su dividendo este año.
"Obviamente que esto fue una decepción", dijo Todd Salamone, director de investigación en Schaeffer's Investment Research. "Parecía haber un creciente consenso de que las acciones financieras se veían más atractivas con base en la perspectiva de aumentos en los dividendos".
Las acciones con ganancias superaron a las que registraron pérdidas por un margen estrecho. El volumen consolidado de intercambios fue de 3.900 millones de títulos.
En Asia, el índice Nikkei 225 en Tokio cerró con un descenso del 1,7% a 9.449,47.
En Europa, el FTSE 100, que agrupa las principales acciones en Gran Bretaña, tuvo un decremento de 33,17 puntos, el 0,58%, para cerrar en 5.795,88. El DAX alemán bajó 23,48 unidades, el 0,35%, a 6.804,45, y el CAC-40 francés descendió 21,02 enteros, el 0,54%, a 3.913,73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario