sábado, 26 de marzo de 2011

En 20 años de Mercosur el comercio regional se multiplicó

ASUNCIÓN.- Al conmemorar los 20 años de su creación, el Mercosur destacó el sábado que "los avances económicos son elocuentes, multiplicándose diez veces" desde 1991 en la región. 

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay integran el bloque aduanero Mercado Común Suramericano como socios plenos, mientras que Bolivia y Chile son miembros adherentes.
Venezuela pidió su ingreso en 2006 pero aunque recibió el respaldo parlamentario de tres países, el Congreso paraguayo no autoriza su incorporación, argumentando que el actual régimen de Hugo Chávez está en falta con el sistema democrático.
Un comunicado difundido el sábado por la cancillería paraguaya comentó que "en 1991 comercio regional sumaba 4.500 millones de dólares. En 2010, el volumen de los intercambios se multiplicó diez veces, alcanzando 45.000 millones de dólares".
"Nuestros países vivían en 1991 un doble reencuentro: con la democracia y con su propia vecindad", agregó el material en otro párrafo.
El mercado regional de unos 400 millones de personas "atraen el interés comercial de otras naciones como Australia, Emiratos Arabes Unidos, Turquía, Palestina, Siria y Nueva Zelanda", acotó.
La presidencia pro témpore del bloque es ejercida por Paraguay hasta julio venidero en que trasladará el mando a Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario