martes, 22 de marzo de 2011

La UCE denuncia que el Gobierno español defiende los intereses del lobby energético frente a los consumidores

MADRID.- La Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado que el Gobierno continúa salvaguardando los intereses del lobby energético frente a los derechos de los consumidores, según ha informado en un comunicado.

   La organización ha indicado que, a pesar de que el precio del coste de la energía ha descendido un 9,43%, el recibo de la luz no bajará el próximo mes, ya que el Gobierno prevé subir la parte regulada de la tarifa.
   De esta forma, UCE ha explicado que "pase lo que pase en el mercado de la energía, la factura de la luz se incrementa o se mantiene, sin que los consumidores se beneficien de la libre concurrencia del mercado".

Los hogares españoles tienen un potencial de ahorro del 8,53% de su consumo, lo que en términos económicos supone una reducción de 1.413 millones en el recibo anual de los hogares o del 31% en el déficit de tarifa de 2010, según la edición anual del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar, elaborado por Gas Natural Fenosa.
   Esta cifra de ahorro potencial equivale además a los 1.400 millones de euros que el Gobierno espera lograr de ahorro en la factura energética nacional con la medida de reducir de 120 a 110 kilómetros por hora el límite de velocidad en autopistas y autovías.
   En una rueda de prensa celebrada en la sede de Madrid de Gas Natural Fenosa, el responsable del centro de eficiencia energética de la compañía, José Javier Guerra, explicó que el ahorro potencial de los hogares reduciría el consumo en un volumen similar a 1,4 millones de toneladas al año de combustible, o al 44% de los resultados previstos por el Gobierno en su plan de medidas urgentes para reducir la demanda de energía.
   Las buenas prácticas en el hogar, señaló, pueden aliviar en entre 40 y 80 euros el recibo anual de las familias y, además, evitar 5,2 millones de toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale al dióxido de carbono que producen cada año 2,1 millones de vehículos.
   En la edición de este año del índice de eficiencia, en la que se ha encuestado a 3.800 consumidores, se aprecia un ligero avance con respecto a 2009 y una mejora del 7,7% con respecto a los resultados de 2004, cuando se realizó el primer estudio. Esta mejora desde 2004 tiene un valor de 197 millones de euros.
   En concreto, señaló Guerra, la puntuación media de los hogares españoles es de 6,59 puntos, frente a 6,49 puntos del año pasado, al tiempo que los consultados dan muestras de mayor concienciación acerca de la importancia de ahorrar energía. El 53% cree que la eficiencia energética es ahora más importante que antes de la crisis.
   Por comunidades autónomas, los hogares de Cataluña y Madrid son los más eficientes, con notas de 6,74 y 6,7, respectivamente, por delante de los de Euskadi, que reciben una puntuación de 6,65. Canarias, con un resultado de 5,98, es la Comunidad Autónoma con el índice más bajo.
   Por otro lado, Gas Natural Fenosa ha detectado que en los hogares en los que se ha repetido la encuesta durante dos años ha habido una mayor mejora en hábitos de ahorro, hasta el punto de que su puntuación alcanza los 6,87 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario