miércoles, 16 de marzo de 2011

Pequeña caída de los costes laborales en España

MADRID.- Pese a acumular dos trimestres consecutivos de recortes, el lento ritmo de la caída del coste laboral en un contexto particularmente difícil para el mercado de trabajo refleja una persistente rigidez salarial en España, dijeron analistas. 

El Instituto Nacional de Estadística dijo el miércoles que la tasa del coste laboral de las empresas españolas descendió un 0,3 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2010 después de bajar en la misma cuantía en el trimestre anterior, cuando se produjo el primer recorte en 10 años.
"La bajada del coste laboral es coherente con la negativa situación del mercado de trabajo, pero me sorprende la escasa cuantía de la caída después de que llevamos dos años y medio de crisis económica, lo que demuestra la rigidez de la estructura salarial en España", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.
Los datos coinciden con un momento en el que Alemania y Francia quieren que Europa vincule la evolución de los salarios a la productividad, más que a la inflación.
Los sindicatos y la patronal españoles tienen abierto un periodo de negociación para acordar un marco regulatorio de los convenios colectivos en España, ahora muy vinculados a la evolución de los precios.
Mientras, el Gobierno español sostiene que las negociaciones salariales contemplan tanto la productividad como la evolución del poder adquisitivo de los trabajadores.
"Esto sólo puede regularse mediante las bases de la responsabilidad sindical y empresarial ancladas en la coyuntura económica", dijo un analista que pidió el anonimato.
"Dejar la evolución de los salarios sólo a la productividad es tan disparatado como vincularla exclusivamente a los precios. Básicamente, en esto deben arbitrar las condiciones del ciclo económico", agregó el analista.
El Ministerio de Trabajo ha dicho en reiteradas ocasiones que España debe mantener un sistema mixto de negociación salarial que contemple tanto la situación de cada empresa, especialmente en periodos de crisis económica, como el poder adquisitivo de los trabajadores.
El Banco de España defiende desde hace tiempo la indización de los salarios a la productividad, a fin de espolear el empleo. Un informe reciente de BBVA Research advertía sobre la espiral inflacionista que puede generar, en determinados periodos de la coyuntura, el vínculo entre salarios e inflación.
Una vez que los dirigentes europeos llegaron a un preacuerdo el pasado fin de semana para flexibilizar el mecanismo europeo de rescate además de retrasar la edad de jubilación e instrumentar subidas de salarios en línea con la mejora de la productividad, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sostendrá próximas reuniones con los sindicatos y los empresarios para hablar sobre esta materia.
España, que recientemente abordó una reforma laboral y de las pensiones basándose en criterios de sostenibilidad, ahora está pendiente de establecer el marco regulatorio de la negociación colectiva.
En este sentido, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo el lunes que sería positivo que los agentes sociales llegaran a un acuerdo en materia de negoción colectiva, antes del próximo Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario