jueves, 31 de marzo de 2011

La CE, el BCE y el FMI consideran un "gran paso" la propuesta de reforma del sector bancario irlandés

DUBLÍN.- La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Irlanda para solucionar los problemas de su sistema bancario son un "gran paso" en la mejora de la situación de sector, "algo crucial para una reactivación sostenida del crecimiento y el empleo". 

   En este sentido, destaca que Irlanda ha identificado las necesidades de capital de sus bancos, que ascienden a 24.000 millones de euros adicionales, mediante un sistema de evaluación "profundo y transparente" de sus activos y unas "rigurosas" pruebas de estrés que incluían ratio mínimo de capital "apropiado" que garantizará una sólida base de capital a estas entidades.
   "Los equipos de la CE, el BCE y el FMI celebran las rigurosas evaluaciones de las necesidades de capital y apoyamos firmemente los planes de las autoridades para garantizar que estas necesidades se cumplan de forma oportuna. Las necesidades de capital pueden ser financiadas con comodidad en el marco del programa acordado con la UE y el FMI", afirman.
   Asimismo, señala que los planes anunciados para desapalancar los balances de las entidades, incluida la venta progresiva de los activos no estratégicos, "reforzarán los beneficios" que supone un mayor capital y ayudarán a los bancos a recuperar el acceso a las fuentes de financiación del mercado necesarias para permitir una reactivación del crédito.
   En el comunicado, las tres instituciones también resaltan que el Gobierno irlandés han realizado "anuncios importantes" sobre la futura estructura del sistema bancario y respalda la decisión de centrar el desarrollo del sistema en dos grandes bancos con un "sólo modelo de negocio que pueda hacer frente a las necesidades económicas" del país.
   Por último, concluyen que los equipos de los tres organismos tienen previsto discutir los progresos en la implementación de las medidas anunciadas este jueves, junto con otra amplia serie de cuestiones económicas, durante la misión que comienza la próxima semana para revisar el programa de ayuda.
   El Gobierno irlandés ha diseñado un nuevo plan para reestructurar el sistema bancario del país y que incluye la creación de dos grandes bancos universales a partir de las actuales entidades.
   El anuncio del Ejecutivo de esta reestructuración del sistema bancario se produce después de que el Banco Central de Irlanda cifrara en 24.000 millones de euros las necesidades de capital de los bancos irlandeses, tras los resultados de las pruebas de resistencia al sistema bancario del país presentados este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario