miércoles, 23 de marzo de 2011

Un tercio de los miembros del Banco de Inglaterra apoyó subir tipos en marzo


LONDRES.- La decisión del Banco de Inglatera (BoE) de mantener sin cambios la política monetaria volvió a evidenciar en la reunión de marzo la división existente en el seno de la institución, ya que tres de los miembros del Comité de Política Monetaria votaron a favor de elevar los tipos de interés, frente a los seis que apoyaron mantener la tasa en su mínimo histórico del 0,5%.

En concreto, según recogen las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria del BoE, los seis miembros del Comité que votaron a favor de mantener los tipos de interés fueron el gobernador de la institución, Mervyn King, junto a Charles Bean, Paul Tucker, Spencer Dale, Paul Fisher, David Miles y Adam Posen votaron a favor de mantener los tipos de interés en el 0,5%.

Por el contrario, Andrew Sentance volvió a mostrarse a favor de aumentar los tipos de interés, en concreto en 0,50 puntos básicos, mientras que Martin Weale y Spencer Dale hubieran preferido que los tipos se incrementaran en un cuarto de punto.

Asimismo, todo los miembros se mostraron partidarios de mantener el importe del programa de recompra de activos, fijado en 200.000 millones de libras (236.450 millones de euros), excepto Adam Posen, que de nuevo defendió incrementar su cuantía en 50.000 millones de libras (59.110 millones de euros), hasta los 250.000 millones de libras (295.560 millones de euros).

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió en su reunión del pasado 9 y 10 de marzo mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas.

El último cambio en los tipos de interés adoptado por el BoE tuvo lugar el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado en 25.000 millones de libras, hasta su importe actual, el 5 de noviembre de 2009.
No obstante, la institución emisora británica se enfrenta a una creciente presión para modificar su política monetaria ante el aumento de la inflación, que en febrero escaló al 4,4%, su nivel más alto desde octubre de 2008, así como por el cambio de discurso por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ya ha apuntado la posibilidad de una inminente subida de tipos en la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario