lunes, 7 de marzo de 2011

Saxo Bank prevé un nuevo episodio en la crisis de deuda soberana

LONDRES.- La reciente evolución de la deuda soberana portuguesa en los mercados secundarios, con la rentabilidad de los bonos a diez años por encima del 7% desde hace varias jornadas, podría indicar que la zona euro puede enfrentarse "pronto" a una nueva situación en materia de deuda soberana desde que Irlanda fuera rescatada por el fondo europeo de rescate, según Saxo Bank.

   En un análisis titulado 'Descongestión en el inicio de la semana', Saxo Bank destaca la estabilización producida en las últimas semanas en los mercados crediticios españoles, "aunque con una mínima tendencia a la baja de los diferenciales de los bonos a diez años". 

   "Dicha estabilización y tendencia contrasta drásticamente con el mercado portugués de bonos donde la curva de rendimiento se ha aplanado, con unos bonos a cinco y diez años que en la actualidad cotizan en niveles más altos que los bonos a 25-30 años", añade.

   El pasado viernes la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings revisó la perspectiva del rating 'AA+' de la deuda española de 'estable' a 'negativa' ante los riesgos que existen acerca de la fortaleza y sostenibilidad de la recuperación económica y el coste fiscal que tendrá la reestructuración de las cajas de ahorros, que estima será de 38.000 millones de euros.

   Por otra parte, Saxo Bank también advierte en su informe que una nueva subida de los precios del petróleo, o que se mantengan en torno a los 100 dólares por barril, desalentaría la demanda del consumidor, que ya de por sí es floja, lo que, a su vez supondría un "lastre para la recuperación". 

   En este sentido, apunta que los más optimistas destacan que la mayor parte de las cifras económicas que se han dado a conocer últimamente han sido "muy fuertes", lo que ha puesto de manifiesto la solidez del mercado de actividad manufacturera y laboral de todo el mundo, que experimenta "una lenta mejora".

   En cambio, los inversores más pesimistas se fundamentan en las tensiones en Oriente Medio y en su escalada para alertar de que cada vez son más las probabilidades de que se produzcan interrupciones en los mercados energéticos. "Si la producción de petróleo de Arabia Saudí se ve afectada, podrían producirse perjuicios importantes para la economía mundial", advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario