jueves, 31 de marzo de 2011

La población india supera los 1.200 millones

NUEVA DELHI.- La población india ha aumentado en 181 millones de personas en la última década y se ha situado en un total de 1.210 millones de habitantes, según los resultados provisionales del nuevo censo difundidos hoy. 

Los datos suponen un aumento poblacional del 17,6 por ciento respecto al censo de 2001, aunque mejoran ligeramente la subida del 21,5 por ciento que se registró entonces.
El Gobierno publicó en la página web habilitada para el censo una versión provisional de los nuevos datos, que muestran que en India hay un total de 623,7 millones de hombres, frente a un número aún inferior de mujeres (586,4 millones).
Aunque el número de mujeres por cada mil hombres ha subido hasta 940, persiste la preferencia por los hijos varones: la relación de sexos en 2001 era de 927 niñas nacidas por cada 1.000 niños, y ese porcentaje ha bajado ahora hasta 914.
"Esto nos causa una honda preocupación", asumió en rueda de prensa el comisario encargado del censo, C. Chandramouli.
Las organizaciones internacionales llevan años denunciando el problema de los abortos selectivos y feticidios femeninos, y aseguran que millones de niñas dejaron de nacer en el siglo XX debido a la atávica preferencia por los hijos varones.
El desequilibrio de género está empeorando pese a que en India está prohibido para los doctores el revelar el sexo del feto, y hoy varios activistas afirmaron que en este país se encamina a una situación de "crisis".
El censo, además, reveló que la densidad de población ha aumentado hasta los 382 habitantes por kilómetro cuadrado, y que un 13,12 por ciento de la población total (158,8 millones de personas) tiene entre 0 y 6 años.
La tasa de alfabetización, de acuerdo con los resultados del censo, aún por certificar, alcanza el 74 por ciento, aunque aún hay una gran brecha entre hombres y mujeres: saben leer y escribir el 82 por ciento de ellos, pero solo el 65 por ciento de las mujeres.
El censo en India, debido a su dimensión, se efectúa cada diez años: el último de ellos, elaborado en 2001, concluyó que en el gigante asiático vivían unos 1.029 millones de personas.
Las previsiones de los expertos ya apuntaban a que el nuevo cómputo de población se situaría en torno a los 1.200 millones de personas.
La elaboración del mapa demográfico fue acompañada el año pasado de polémica, ya que además de impulsar iniciativas como dotar a los indios de carnés de identidad, el Gobierno aceptó finalmente censar las castas, pese a estar abolidas.
El censo, el decimoquinto desde 1872, ha sido realizado en dos fases por un total estimado de 2,7 millones de funcionarios, y ha costado al Gobierno indio 22.000 millones de rupias (unos 493 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario