martes, 29 de marzo de 2011

Reemplazar el petróleo libio: un rompecabezas para los países consumidores

LONDRES.- La detención de la producción de los pozos petroleros libios constituye un rompecabezas para los países consumidores, que buscan una solución de recambio para compensar la pérdida de una fuente de petróleo ligero muy apreciado por los refinadores. 

Tras un mes de conflicto entre los rebeldes y las fuerzas del líder Muamar Gadafi, el mercado petrolero mundial quedó privado de los 1,3 millones de barriles que Libia exportaba -en gran parte hacia Europa- antes de la crisis.
Esto equivale a alrededor del 1,5% del consumo mundial de petróleo.
En los papeles, compensar esta falta no es muy complicado.
Arabia Saudí, primer productor de la OPEP, dijo que tenía una capacidad de producción extra de 3,5 millones de barriles diarios si fuera necesario.
Pero en los hechos, el crudo saudí disponible es de menor calidad que el libio, que es más ligero y tiene un bajo tenor de azufre, por lo que es más fácil y barato de refinar.
Los consumidores "están obligados a evaluar sus opciones, porque parece claro que por ahora la oferta de Libia va a seguir perturbada", dijo el analista Bhushan Bahree, del gabinete IHS Cera.
"Los crudos más parecidos están en Argelia, Angola y Nigeria. Ninguno es exactamente igual, pero son muy parecidos", agregó.
La demanda de petróleo de esos países saltó desde el comienzo de la crisis, impulsando los precios al alza.
El crudo nigeriano de referencia, el 'Bonny Light' y el argelino 'Sahara Blend' valen actualmente 3,40 y 2,85 dólares más respectivamente que la cotización de referencia en Londres, donde el barril está en el entorno de los 115 dólares.
"Nigeria bombea todo lo que puede" para responder a la demanda, dijo Mike Fitzpatrick, analista de la firma Kilduff Report.
Pero estos países también pasan por sus propias crisis: en Argelia hubo manifestaciones que llevaron al Gobierno a prometer reformas y levantar el estado de urgencia a finales de febrero. En Nigeria, donde las instalaciones petroleras son blanco regular de grupos rebeldes, hay elecciones previstas para abril.
Según los analistas, las repercusiones del conflicto libio son por ahora limitadas, porque los refinadores usan las reservas existentes. Pero en caso de una crisis prolongada, podrían tener que decidir refinar crudo más pesado, a un costo más alto.
El departamento estadounidense de Energía se inquietó recientemente por las consecuencias de esta adaptación de los procedimientos de refinado, que podría ocurrir en un momento en que las industrias petroleras aceleran su producción de combustible a la espera del verano, un período de mucho consumo en Estados Unidos.
Pase lo que pase en el plano técnico, los precios de los combustibles ya se dispararon en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario