miércoles, 9 de marzo de 2011

China y Rusia impulsan el aumento de multimillonarios

NUEVA YORK.- El alza global en los precios de las materias primas y el boom económico de Asia condujeron a un gran incremento en el número de multimillonarios en Rusia, China y Brasil en 2011. 

El hombre más rico del mundo, el magnate mexicano Carlos Slim, retuvo la corona por segundo año consecutivo e hizo más dinero que cualquiera de los otros 1.209 multimillonarios durante el último año: 20.500 millones de dólares, llevando a su fortuna a 74.000 millones de dólares (unos 53.300 millones de euros).
Moscú es ahora la ciudad que cuenta con el mayor número de multimillonarios, 79, seguida de Nueva York con 58, dijo Forbes en su lista anual de la gente más rica del mundo.
La revista señaló que China casi duplicó la cantidad de multimillonarios a 115, en tanto Rusia y Brasil registraron incrementos de dos tercios, a 101 y 30 respectivamente. Esta es la primera vez que otros países además de Estados Unidos produjeron más de 100 multimillonarios.
India agregó seis multimillonarios, llevando su total a 55, "pero el promedio de patrimonio neto (...) es enorme, 4.500 millones de dólares para un multimillonario de India frente a 2.500 millones de dólares para un multimillonario chino", dijo el presidente ejecutivo de Forbes, Steve Forbes.
El crecimiento de los multimillonarios de Rusia fue atribuido al auge de las materias primas, mientras que el incremento en Brasil emanó de las normas de divulgación más estrictas y una moneda más fuerte.
En China e India, la fortaleza de las economías ayudó a crear multimillonarios en una amplia variedad de industrias. Estos cuatro países integran el grupo de economías emergentes conocido como BRIC, iniciales de sus nombres.
"El resultado final son los BRIC, las materias primas y Asia Pacífico", dijo Forbes en una conferencia de prensa el miércoles.
"Hay un auge mundial de materias primas. Pero como deberíamos haber aprendido, las materias primas pueden subir muy marcadamente, y también pueden bajar muy marcadamente", agregó.
Entre los nuevos nombres que aparecen en la lista de Forbes están cuatro multimillonarios cuyas fortunas están relacionadas con Facebook: son los cofundadores Dustin Moskovitz y Eduardo Saverin y los inversores Yuri Milner y Sean Parker.
Se unieron en la lista al cofundador de Facebook Mark Zuckerberg, que trepó al puesto 52 desde el 212 y ahora tiene una fortuna estimada en 13.500 millones de dólares.
Brasil, Rusia, India y China proporcionaron la mitad de los 214 nuevos multimillonarios, y la región Asia Pacífico es el hogar de 105 nuevos ricos, de los cuales tres cuartas partes obtuvieron su fortuna de participaciones en compañías públicas.
Alrededor del mundo, las principales industrias para producir nuevos multimillonarios fueron la energética, moda y minorista, manufacturas y finanzas, dijo Forbes.
Bill Gates, cofundador de Microsoft, mantuvo el segundo lugar de la lista, llevando su riqueza a 56.000 millones de dólares desde los 53.000 millones de dólares el año pasado.
Y el inversor Warren Buffett nuevamente obtuvo el tercer lugar con 50.000 millones de dólares, desde los 47.000 millones de dólares que registraba en el 2010.
Amancio Ortega, el empresario gallego propietario del imperio textil Inditex, apareció en el séptimo puesto.
A Berkshire Hathaway de Buffett le fue mejor que a Microsoft, el emblema de Gates. Las acciones de Microsoft se comercializan casi al mismo valor que hace una década, mientras que las acciones de Berkshire han casi duplicado su precio.
Las principales compañías de Slim, que incluye el ex monopolio de las telecomunicaciones estatales Telmex en México, también han visto ganancias en el precio de las acciones.
Forbes dijo que Gates aún sería el hombre más rico del mundo si no hubiese dado hasta ahora 28.000 millones de dólares de su riqueza a su fundación. Sólo abandonó el primer puesto de la lista dos veces entre 1995 y 2010.
La riqueza de los multimillonarios del mundo creció un 25 por ciento, a 4,5 billones de dólares, y el patrimonio neto promedio aumentó a 3.700 millones de dólares, desde 3.500 millones de dólares.
Hubo 47 personas que salieron de la lista, 42 que volvieron a entrar, y 10 personas que murieron. La cifra de mujeres se elevó a 102 desde las 89 del año pasado.
Si bien las ubicaciones han cambiado, los primeros 20 lugares casi no mostraron alteraciones.
Como nuevas entradas este año están el barón ruso del acero Vladimir Lisin, el magnate estadounidense de los casinos Sheldon Adelson, y Davis y Charles Koch, los hermanos multimillonarios tras un imperio energético y manufacturero.
Adelson -cuya corporación Las Vegas Sands estuvo cerca de incumplir el pago de su deuda el año pasado- fue quien registró un mayor incremento de su riqueza después de Slim.
Su fortuna creció a 23.300 millones de dólares desde 14.000 millones de dólares, y subió al puesto 16 desde el puesto 74 del año pasado.
El crecimiento de la riqueza en la zona de Asia-Pacífico también generó una demanda de artículos de lujo, ayudando al crecimiento de la fortuna del hombre más rico de Europa, Bernard Arnault, presidente ejecutivo de LVMH, a 41.000 millones de dólares desde los 27.500 millones de dólares. Subió al cuarto lugar desde el séptimo.
"La economía mundial se está recuperando, pero no lo ha hecho de forma general", dijo Forbes. "Sí, hay aumentos (en el número de multimillonarios) en Europa, pero primordialmente es Rusia. Estados Unidos apenas registró aumento", agregó.
El número de multimillonarios estadounidenses aumentó a 413 desde 403.
Moskovitz es también el multimillonario más joven del mundo con 26 años y con una fortuna de 2.700 millones de dólares, mientras que el honor de ser el de más edad va para el multimillonario suizo de la tecnología Walter Haefner, que tiene 100 años y unos 4.000 millones de dólares
Forbes clasificó las fortunas de los millonarios al cierre de los mercados bursátiles del mundo el 14 de febrero de 2011.
La clasificación total de los multimillonarios del mundo puede ser vista en www.forbes.com/billionaires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario