miércoles, 16 de marzo de 2011

S&P rebaja un escalón el 'rating' de Túnez, que queda al borde del 'bono basura'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia a largo plazo de Túnez, desde 'BBB' a 'BBB-', lo que sitúa a la deuda del país norteafricano al borde del grado especulativo o 'bono basura'. Asimismo, ha otorgado una perspectiva 'estable' a los bonos de Túnez.

   La rebaja de la nota a largo plazo refleja nuestra opinión respecto al perfil fiscal y de crecimiento de Túnez como consecuencia del legado político y económico del régimen de Ben Ali, que huyó del país el pasado mes de enero como consecuencia de las revueltas de la población tunecina.
   Asimismo, S&P explicó que la decisión de retirar la vigilancia sobre el 'rating' de Túnez y asignarle una perspectiva 'estable' demuestra la confianza de la agencia en que los riesgos a la baja derivados de la inestabilidad política serán contenidos y que la transición política será más profunda y ordenada de lo previsto.
También Moody's ha rebajado la nota de solvencia de Egipto a 'Ba3' desde 'Ba2' con perspectiva 'negativa' por el impacto de la incertidumbre política en el país y el deterioro de la situación en la vecina Libia, lo que afecta a la seguridad y a la economía egipcias.  
   La calificadora de riesgos justificó su decisión en la "continuada volatilidad" de la situación política a nivel doméstico tras la marcha del ex presidente Hosni Mubarak el pasado mes de febrero y en las dudas sobre la consecución del objetivo de realizar una transición efectiva que permita establecer un Gobierno estable.
   Moody's también ha valorado los inciertos pronósticos de recuperación para la economía egipcia, que dependen en gran medida de la imprevisible situación política.
   "Asimismo, las huelgas y la salida de Libia de los trabajadores egipcios probablemente tendrán un impacto negativo en la economía de Egipto", señala la agencia, que considera que se han deteriorado las perspectivas de crecimiento del país, así como su balanza de pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario