jueves, 17 de marzo de 2011

El catedrático Iranzo apuesta por alargar la vida útil de las nucleares a pesar de lo ocurrido en Japón


MADRID.- El presidente del Colegio de Economistas de Madrid y director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, sigue apostando por alargar la vida útil de las centrales nucleares en España, a pesar del accidente nuclear que ha provocado el tsunami en Japón.

   Así lo ha puesto de manifiesto Iranzo en una rueda de prensa para presentar el número extraordinario de la revista 'Economistas' titulado 'España 2010. Un balance', donde ha asegurado que probablemente habrá que pensar también en construir nuevos emplazamientos con un sistema de seguridad pasiva.
   Iranzo ha afirmado que toda actividad humana tiene un riesgo y que lo que hay que hacer es analizar las probabilidades que existen de que ocurra un accidente, que son pocas.
   En concreto, se ha referido a la central nuclear de Garoña, que cuenta con algún reactor similar a los de Fukushima, y se ha mostrado partidario de alargar su vida útil porque las posibilidades de que se produzca en Burgos un tsunami como el de Japón son "bastante remotas".
   Iranzo ha asegurado que la energía nuclear es importante y necesaria en algunos países como Japón o España, que no tienen recursos energéticos propios. Además, ha recordado que es barata y permite garantizar el suministro porque es fácil almacenarla.
   En este sentido, se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que el desastre del país asiático modifique las condiciones estratégicas del 'mix' energético y ha resaltado la importancia de contar con un 'mix' "adecuado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario