jueves, 31 de marzo de 2011

Las agencias de rating advierten a la Unión Europea

BRUSELAS.- Las agencias de calificación de crédito han advertido a la Comisión Europea de que podrían dejar de calificar a los países más expuestos si sigue adelante con sus planes de hacerlas legalmente responsables de rebajas erróneas, según fuentes del sector. 

La amenaza, que según un experto podría borrar del mapa de los inversores a los países europeos afectados, supone una escalada en el enfrentamiento entre las agencias y responsables comunitarios, cuyos intentos de luchar contra la crisis de la deuda no han conseguido evitar rebajas en las calificaciones de los países.
La tensión llegó a su máximo esta semana con las tres grandes agencias de calificación - cuya clasificación de países y empresas decide el coste al que tienen que pedir prestado en el mercado - después de que Standard & Poor's rebajara la nota de Portugal y degradara el estatus de Grecia, situándolo por debajo del de Egipto.
Pero las críticas públicas del órgano ejecutivo de la UE no disuadieron a Moody's de advertir de más recortes o a Fitch de destacar el riesgo para los tenedores de bonos del plan de rescate de la UE.
En una decisión que muchos consideran un intento de evitar el descenso en las notas de los países, responsables políticos europeos quieren que las agencias sean legalmente responsables si, por ejemplo, una rebaja en la calificación de Irlanda o Portugal acaba siendo equivocada.
Las agencias, temerosas de que las propuestas de la UE les expongan a las reclamaciones de miles de tenedores de bonos soberanos, están en contra de la medida, argumentando que podría obligarles a dejar de publicar calificaciones de algunos países.
La incertidumbre sobre cómo se consideraría "incorrecta" una calificación - algo que solo aparece esbozado de manera imprecisa en la propuesta de la Comisión, que podría convertirse en ley el año que viene - ha puesto de manifiesto los temores a la interferencia política.
En un documento que pudo ver Reuters, Standard & Poor's pone de manifiesto sus temores, destacando que "un nuevo patrón de responsabilidad podría acabar restringiendo los rating para los emisores de deuda más arriesgados". Estos temores los comparten otras agencias como Moody's, dijo una fuente a Reuters.
"Las agencias de rating no están hechas para asumir este tipo de responsabilidad", dijo el miércoles una fuente del sector.
"Los inversores deben poder asumir riesgos", afirmó, y añadió que imponer una responsabilidad solo llevaría a que las agencias "se retiraran de los rating (...) en varias áreas".
Este enfrentamiento pone de manifiesto las divergencias crecientes entre los dirigentes europeos y los mercados financieros. Los inversores están frustrados por los mensajes enfrentados procedentes de los políticos europeos sobre cómo afrontar la crisis de la deuda.
Los dirigentes esperaban acabar con meses de discusiones y atraer a los inversores escépticos cuando la semana pasada anunciaron un nuevo plan que a partir de 2013 ayudaría a los países con problemas financieros. Pero el tiro les salió por la culata cuando las agencias de calificación dijeron que de hecho, el plan aumentaba el riesgo de que los tenedores se vieran obligados a asumir pérdidas y que tendrían una posición más débil para pedir la devolución de su dinero.
Los inversores siguen nerviosos, y esperan que Standard & Poor's recorte aún más la nota de Irlanda después de que dé a conocer el impacto total de su crisis bancaria.
"El historial de las agencias de rating es muy chapucero, calificaron de más antes de la crisis y ahora están calificando demasiado bajo", dijo Sony Kapoor, fundador del centro de estudios Re-Define.
"Pero están en el corazón del sistema financiero - todo el mundo usa los rating, del BCE a los bancos. No es un problema de fácil solución para Bruselas", agregó. "Tiene que ser manejado con cuidado. Si un país no recibe una calificación, se cae del mapa de los inversores".
Una portavoz del comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, dijo que está escuchando las opiniones del sector. "Es un asunto muy complejo que no puede resolverse en unos pocos minutos", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario