lunes, 7 de marzo de 2011

Cuba impulsa su producción de café

LA HABANA.- Cuba espera triplicar su producción de café en cinco años mediante un "reordenamiento cafetalero", luego de un caída dramática tanto en las cosechas como en los rendimientos por hectárea de los últimos años.
 
Un informe divulgado el lunes por el diario "Trabajadores" indicó que hay en marcha un programa quinquenal que permitirá pasar de unas 6.000 toneladas actuales (con un rendimiento de 0,12 toneladas por hectáreas) a unas 22.000 toneladas del grano en 2015.
El rotativo, órgano de difusión de la central sindical de la isla, reconoció que la cosecha llegó a las 60.000 toneladas en 1961 (con un rendimiento de 0,36 toneladas por hectárea), cuando Cuba era una potencia exportadora en este rubro y no tenía como ahora que comprar el producto en el mercado internacional.
"Si no fuera por un programa estratégico... podría pensarse que esta rama de la economía viaja irremediablemente hacia el abismo", expresó Trabajadores.
Entre las causas de la caída de la producción está la emigración de los campesinos hacia las ciudades --que durante años se cubrió con la inexperta mano de obra de estudiantes que realizaban las cosechas--, falta de cuidado de las plantas y de insumos.
Como parte del "reordenamiento" se dispuso el aumento del pago a los recolectores de 21 pesos cubanos (un dólar) a 50 pesos cubanos (más de dos dólares) la lata (la forma en que se mide la producción de este producto), así como un conteo de las plantas y control de plagas con bioherbicidas, creación de viveros y el fortalecimiento del uso de la variedad "robusta", más resistente a las condiciones en Cuba.
El café, una pasión en la isla, fue traído por los colonos franco haitianos en el siglo XVIII y la en las sierras del Escambray es posible obtener la variedad "crystal mountain", una de las más apreciadas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario