miércoles, 9 de marzo de 2011

Weber no descarta tipos del BCE al 1,75% a final de año

FRANCFORT.- El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, considera que los mercados "han comprendido" el mensaje lanzado por Jean Claude Trichet sobre una "posible" subida de tipos en abril y rechazó corregir las expectativas de algunos analistas que apuntan a que los tipos de interés de la zona euro podrían cerrar el año en el 1,75%.

   "Pienso que los mercados han comprendido el lenguaje del BCE respecto a los tipos de interés", dijo Weber en la rueda de prensa posterior a la presentación de las cuentas anuales del Bundesbank, donde aseguró que "el presidente Trichet dijo lo correcto" ante los signos de que la inflación podría permanecer algún tiempo más elevada de lo aconsejable y tolerable.
   El presidente del Bundesbank, que no acudió a la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, mostró su respaldo a la decisión adoptada por la institución y, especialmente, al cambio de postura reflejada en el endurecimiento del discurso de Trichet.
   "Mis colegas tomaron la decisión correcta (...) El primer paso respecto a los tipos de interés ya ha sido anunciado", apuntó Weber sobre la posibilidad de una inminente subida de tipos.
   Así, al ser cuestionado respecto a las previsiones de algunos analistas que apuestan por que el BCE subirá los tipos hasta el 1,75% este año, el banquero alemán rehusó corregir las expectativas del mercado en este punto.
   "No haría nada por corregir las expectativas del mercado en este punto. No veo razón en este momento para disentir de cómo los mercados descuentan las decisiones futuras de política monetaria", respondió en declaraciones a Bloomberg.
   Por otro lado, Weber auguró que el ciclo de fuerte crecimiento de la economía alemana continuará en 2011, aunque advirtió de que esta expansión se desarrollará a "un ritmo más lento".
   Asimismo, el banquero alemán apuntó que el alto nivel de confianza de las empresas y hogares alemanes respecto al futuro implica que la demanda doméstica desempeñará un papel relevante en el crecimiento del PIB.
   Axel Weber compareció en rueda de prensa para presentar los resultados del Bundesbank, cuya presidencia abandonará el próximo 30 de abril.
   En 2010, el banco central germano obtuvo un beneficio de 2.206 millones de euros, un 46,8% inferior al registrado en 2009, debido al aumento de las provisiones, que sumaron 1.030 millones. "El aumento de las provisiones por riesgos de crédito es la principal razón para la caída del beneficio", explicó Weber.
   Por su parte, el consejero del Bundesbank Rudolf Böhmler apuntó que el descenso del 14% en los ingresos por intereses netos de la entidad se explica por nivel "históricamente bajo" de los tipos de interés del Eurosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario