miércoles, 23 de marzo de 2011

Las turbulencias mundiales pesan sobre los fondos de inversión

NUEVA YORK.- Las rebeliones en Oriente Medio, el sismo y el temor por una catástrofe nuclear en Japón moderaron este mes las ganancias de los fondos de inversión obtenidas desde principios de año, pese a que algunos de ellos logran sacar ventaja de la situación. 

Estas crisis tienen "un impacto negativo" en el rendimiento de los fondos de inversión, estima Brian Bethune, de IHS Global Insight, pero "no es inhabitual ver fases en las que acontecimientos precipitan elementos de corrección" de los mercados.
Según Bethune, el salto de estos días es una señal de que esta corrección no marca el comienzo de un "nuevo periodo largo de repliegue" de los mercados.
Las cifras comunicadas por el centro de investigación Morningstar muestran que el rendimiento de fondos comunes de inversión está a la baja desde comienzos de mes, pero en general permanece al alza desde principio de año.
Las "turbulencias mundiales, el alza del petróleo y otros factores de mercado influyen también sobre el rendimiento de los fondos especulativos", añade Ken Heinz, presidente del gabinete Hedge Funds Research HFR.
Después de haber avanzado en febrero (+1,21%) pese a la propagación de los levantamientos en Oriente Medio, los fondos especulativos registraron una disminución de su rendimiento desde comienzos del mes de marzo (-1,4%), principalmente a causa de Japón, precisa Heinz.
Según HFR, este leve repliegue se produce después de que el sector de fondos especulativos terminara 2010 con el mayor incremento de activos de su historia, de 149.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, a 1,92 billones (millones de millones), casi el récord de 1,93 billones de 2008.
Mientras que los fondos de inversión con capitales propios Apollo Global, un emprendimiento conjunto de Carlyle y Apollo Group, se aprestan a entrar en la bolsa para captar hasta 500.000 millones de dólares, sus rivales tuvieron rendimientos bursátiles desiguales desde comienzos de año.
La acción de los fondos de inversión del multimillonario Carl Icahn perdió en las últimas tres semanas todo lo que había ganado en la bolsa desde comienzos de 2011, pero los títulos de los fondos Blackstone y KKR se mantienen al alza desde el inicio del año. KKR cayó en la bolsa tras el sismo de Japón, pero luego repuntó.
La acción de Berkshire Hathaway, del multimillonario estadounidense Warren Buffett, también está al alza este año después de haber caído temporalmente por el terremoto en el archipiélago nipón.
En general, los expertos destacan que los fondos pueden sacar provecho de las turbulencias internacionales, pero "solamente los más activos", dice Bethune.
"El contexto es muy favorable para los fondos especulativos con una estrategia macroeconómica sistemática" o para algunos especialistas en la "selección de ciertas acciones", añade Nadia Papagiannis, analista de Morningstar. Este es el caso de Japón, donde la bolsa cayó un 10% la semana pasada.
Warren Buffett, el inversor más respetado de Estados Unidos, dijo el lunes que el sismo en el archipiélago nipón ofrecía "oportunidades de compra". El tercer hombre más rico del mundo estima que 2011 estará marcado por un "clima en general bastante mejor para los negocios que el de 2010, pero más débil que el de 2005 o 2006".
Bethune comparte esta opinión: "en general, esperamos principalmente un buen año 2011, pese a que no haya un fuerte crecimiento en Estados Unidos y la situación no mejore tanto como algunos desearían", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario