martes, 22 de marzo de 2011

Bruselas dice que la confianza en la economía de Portugal es "débil"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho que la confianza en la economía de Portugal es "débil" y ha defendido de nuevo, frente a los ataques de la oposición conservadora, el nuevo plan de ajuste presentado por el Gobierno de José Sócrates, por considerar que permitirá a Lisboa cumplir todos sus objetivos en materia de déficit y corregir la situación.

   El paquete de medidas permitiría a Portugal "cumplir los objetivos a los que se ha comprometido con sus socios europeos" y "recuperar la confianza, que hoy es débil en la capacidad de la economía portuguesa, de corregir la situación", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   El Ejecutivo comunitario "no quiere interferir en el debate político interno" portugués pero ha resaltado que el nuevo plan de ajuste cuenta con el aval no sólo de la Comisión sino también del Banco Central Europeo y de los ministros de Economía de la eurozona.
   Ahora "corresponde a los actores políticos portugueses asumir sus responsabilidades", ha señalado el portavoz. Sócrates ya ha amenazado con su dimisión si el parlamento portugués tumba el plan.
   Al ser preguntado por las declaraciones del líder de la oposición en las que asegura que Portugal necesita un rescate, Altafaj ha señalado que corresponde a las autoridades portuguesas decidir si piden o no ayuda a la UE "a la vista de la situación en los mercados", considerando si ésta "es o no sostenible para los contribuyentes portugueses".
   El portavoz ha asegurado que los países de la eurozona avanzan "muy rápido" hacia un acuerdo sobre cómo reforzar la capacidad financiera del actual fondo de rescate para que el tramo intergubernamental llegue a 440.000 millones de euros desde los 250.000 millones actuales. Finlandia bloquea un aumento de las garantías, la opción preferida por el resto de países, por la proximidad de las elecciones.
   "Algunos aspectos deben terminar de pulirse, pero el fondo existe y se está utilizando para Irlanda, no hay una urgencia particular", ha dicho el portavoz. Otro tema pendiente es "el precio de los préstamos" que se hagan con el fondo actual. El objetivo es cerrar un acuerdo final para que los parlamentos nacionales puedan aprobar los cambios antes de junio.
   Los ministros de Economía ya han alcanzado un acuerdo definitivo sobre la estructura del fondo permanente que sustituirá al actual desde junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario