martes, 1 de marzo de 2011

Wall Street cae ante la nueva escalada del petróleo

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cerraron en baja el martes por el temor a que la nueva escalada del petróleo termine dañando la recuperación económica. Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron, ante el alza de los precios, lo que agravó las preocupaciones de que el alto costo de los energéticos pudiera complicar la recuperación económica.

 El crudo aumentó 2,66 dólares y se ubicó en 99,63 dólares en medio de nuevas jornadas de inestabilidad en Irán y Libia. Irán sofocó una manifestación antigubernamental, mientras las fuerzas leales al líder libio Moamar Gadafi contraatacaron a los rebeldes que amplían su control en el país.
La cotización del petróleo se disparó 13% la semana pasada a consecuencia de una intensificación de la agitación social en el norte de Africa y en el Medio Oriente. Los precios de la gasolina en Estados Unidos subieron 20 centavos por galón (3,78 litros). Los estadounidenses pagan ahora unos 75 millones de dólares más al día por llenar sus tanques de gasolina, en comparación con lo que desembolsaban hace una semana.
El promedio industrial Dow Jones perdió 168,32 puntos, el 1,4%, para quedar en 12.058,02. El Standard & Poor's de 500 acciones descendió 20,89 unidades, el 1,6%, a 1.306,33, y el índice compuesto Nasdaq cayó 44,86 enteros, el 1,6%, a 2.737,41.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ante la Comisión de Banca del Senado que la eventual persistencia del aumento en los precios de crudo podría comprometer el proceso de recuperación económica. Pero predijo únicamente un incremento temporal en la inflación, sin un aumento descontrolado en los precios al consumidor. El titular de la Fed también expresó la esperanza de que la economía crezca este año, aunque sin llegar a reducir la tasa del desempleo que ronda el 9%.
El Departamento de Comercio informó que en el sector de la construcción disminuyó en enero el trabajo en casas, oficinas y proyectos comerciales. La tasa anual se acerca a su menor posición en una década, a la cual descendió en agosto.
Tres acciones perdieron por una que ganó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue de 1.200 millones de títulos.
El lunes fue un buen día para la bolsa de Nueva York debido a precios del crudo estables e indicios de un fortalecimiento económico. Los tres indicadores principales ganaron en febrero, su tercer mes consecutivo con avances. El S&P 500 tuvo su mejor empiezo de año desde 1998.
El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en abril cerró el martes en 99,63 dólares con un aumento de 2,66 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El tipo Brent ganó en Londres 3,62 dólares y terminó en 115,42 dólares el barril en el mercado ICE Futures.
El euro se mantuvo sin cambio en 1,3815 dólares y la divisa verde también continuó en 81,91 yenes, mientras el oro ganó.
En otros mercados bursátiles del mundo, el indicador británico FTSE 100 bajó 1%, el DAX alemán cedió 0,7% y el CAC-40 de Francia perdió 1,1%. El Nikkei 225 de Japón mejoró 1,2% y el Hang Seng de Hong Kong subió 0,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario