martes, 15 de marzo de 2011

El pánico japonés alcanza a las bolsas del resto del mundo

NUEVA YORK.- Las bolsas mundiales cayeron el martes arrastradas por Tokio, que se desplomó, perdiendo 10,55%, en una jornada marcada por el pánico debido a la crisis nuclear, tras los violentos terremoto y tsunami del viernes y el impacto financiero de la tragedia. 

El índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres perdió 1,38% a 5.695,28 puntos, aunque recuperó terreno tras haber llegado a caer más de 3% durante la mañana.
En Fráncfort, el Dax terminó la sesión en baja de 3,19%, tras haber rozado -5% en las primeras horas del día.
El CAC-40 de la plaza parisiense perdió 2,51% a 3.780,85 puntos, y el FTSE Mib de la milanesa 2,01% a 21.365 puntos.
La bolsa de Madrid salió relativamente airosa comparada con las otras plazas europeas, puesto que el Ibex-35 cerró con baja de 0,83%, a 10.329,7 puntos.
La Bolsa de Nueva York redujo sus pérdidas iniciales pero terminó en neta baja: el Dow Jones perdió 1,15% y el Nasdaq 1,25%.
En baja de más de 2% en la primera hora de operaciones, en pleno "movimiento de pánico" por la crisis nuclear, los índices de Wall Street lograron una "recuperación notable", estimó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.
Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia. La mayor de la región, Sao Paulo perdió 0,24%, México 0,53% y Bogotá 2,43%.
"Aunque el legado de este terremoto será la pérdida de vidas humanas, las reacciones de las bolsas reflejan la preocupación creciente sobre su impacto económico potencial", estimó la analista de Rabobank, Jane Foley.
"El riesgo ascendente de una radiación nuclear introdujo un elemento de ventas de pánico en los mercados", agregó.
La bolsa de Tokio vivió previamente una de las jornadas más negras de su historia, agravada después de que el gobierno de la tercera economía del mundo admitiera que el nivel de radioactividad medido en la central nuclear de Fukushima podía representar un peligro para la salud.
El índice Nikkei llegó a perder 14,17% durante la sesión antes de cerrar a 8.605,15 puntos, en baja de 10,55%.
Esta es la tercera más importante desde la creación de la plaza japonesa hace más de medio siglo, y la peor desde el terremoto de magnitud 9 seguido de un tsunami que golpeó al país el pasado viernes dejando un balance estimado en varios miles de muertos y medio millón de desplazados.
Mientras continúan las tareas de rescate, la crisis se agravó con una serie de explosiones nucleares en Fukushima 1, situada a 250 kilómetros de la capital japonesa.
Para respaldar al yen y a la economía, el Banco de Japón (BoJ) anunció el martes una nueva inyección de 8 billones de yenes (97.800 millones de dólares, 70.000 millones de euros) más en el mercado monetario, que se suman a los 15 billones de yenes que ya aportó la víspera.
El banco central también había decidido el lunes destinar cinco billones de yenes a la compra de activos y mantener su tasa principal entre 0 y 0,1% para facilitar la financiación y estabilizar los mercados.
Según el analista de Capital Spreads, Simon Denham, eso permitirá que "las agencias de calificación den país un poco de tiempo para respirar en lugar de rebajar su rating, lo que desafortunadamente parece inevitable más adelante".
Las otras plazas financieras de Asia-Pacífico, también cerraron en rojo. Hong Kong terminó con caída de 2,86% y Shanghai de 1,41%, mientras que Seúl cedió 2,40% y Sídney 2,11%.
Los temores sobre la recuperación pesaron asimismo sobre el petróleo.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 97,18 dólares luego de caer 4,01 dólares (cerca de 4%) en relación al lunes.
En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento perdió 5,15 dólares, a 108,52 dólares.
La inquietud se reflejaba igualmente en los mercados de divisas, donde el euro estaba en baja con respecto al dólar, mientras el yen subía.
A las 19.00 GMT, el euro se cambiaba a 1,3999 dólar, contra 1,3985 la noche del lunes, y a 112,72 yenes, contra 114,22 yenes el lunes.
La divisa japonesa también recuperaba terreno ante el dólar, que valía 80,85 yenes, contra 81,65 la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario