viernes, 18 de marzo de 2011

Convulsión en Argentina por la denuncia contra un líder de la central obrera

BUENOS AIRES.- Una convulsión política estalló en Argentina a siete meses de las elecciones presidenciales, al conocerse una petición de Suiza de investigar al líder de la central obrera CGT Hugo Moyano, el mayor aliado de la mandataria Cristina Kirchner. 

La fiscalía general de Suiza envió a Buenos Aires un oficio que reclama averiguar la supuesta vinculación de Moyano, hombre fuerte surgido del poderoso gremio de Camioneros, con la compañía argentina de recolección de basura Covelia, bajo sospecha en aquel país de presunto lavado de dinero.
Moyano y los sindicatos de la peronista Confederación General del Trabajo (CGT) son el más fuerte sostén de Kirchner, tras su derrota en los comicios legislativos de 2009 y la deserción de otras fuerzas que eran afines al Gobierno.
"Esto es un ataque a un líder obrero y a un proyecto de país. Es un ataque con intencionalidad política, a todo el movimiento obrero", señaló este viernes en rueda de prensa Omar Viviani, brazo derecho de Moyano, que llamó a una huelga nacional de transportes y marcha de protesta para el lunes.
Con ocho millones de afiliados de una población económicamente activa de 16 millones de personas, la CGT apoya un modelo basado en el mercado interno que produjo una reindustrialización.
"Esto es una presión contra la Casa Rosada (gobierno) y la Justicia. Estoy muy preocupado porque todos somos iguales ante la ley y se debe cumplir con la Justicia", dijo Ricardo Alfonsín, precandidato por la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata).
Moyano había lanzado esta semana la precandidatura del asesor de la CGT y diputado, Héctor Recalde, como eventual compañero de fórmula de Kirchner, si se presenta a la reelección el 23 de octubre, lo que generó malestar en las filas del oficialismo.
"Esto apunta al corazón del gobierno. Moyano es un socio principalísimo. La implicancia del pedido suizo es que seguirá una batalla hacia adentro del oficialismo", comentó a la AFP Jorge Giacobbe, politólogo y director de la consultora Giacobbe y Asociados. Giacobbe dijo que "esta batalla no es la única. Kirchner propicia listas kirchneristas paralelas a las del peronismo en cada provincia. Hay un desafío del ala izquierda hacia la derecha ortodoxa, todos con boletas encabezadas por la Presidenta".
La embajada suiza aclaró en un comunicado que "el señor Hugo Moyano y su familia no están bajo investigación directa", pero el Ministerio Público "pidió información sobre posibles causas en Argentina en relación con esas personas".
Moyano rechazó de plano ser investigado, al señalar su abogado, Daniel Llermanos, en rueda de prensa, que "el oficio enviado por Suiza no cumple con ningún requisito formal de este tipo".
Suiza investiga un blanqueo de dinero de Covelia, a la que medios argentinos vinculan con Moyano y que recoge la basura en la periferia, con sus 3.000 empleados afiliados al Sindicato de Camioneros.
"La Presidenta goza de las ventajas de una alianza con el sindicalismo. Parece evidente que, más allá de la denuncia judicial, existe intención electoral de grupos mediáticos de agitar aguas contra Moyano", dijo a la AFP Doris Capurro, directora de la Consultora Capurro S.A..
El caso cayó en manos del juez Norberto Oyarbide, quien dará curso a la petición, aunque pedirá más detalles a Suiza, dijo una fuente judicial a la prensa en los Tribunales. "En el oficio no hay evidencias, sólo recortes periodísticos. Desmiento que Moyano esté ligado a Covelia", dijo en rueda de prensa Daniel Llermanos, abogado del sindicalista.
En cambio, la ex diputada anticorrupción y ex ministra de Salud Graciela Ocaña, enemiga declarada de Moyano, dijo que "la huelga no es en defensa de los trabajadores ni de los salarios, si no de los privilegios de dirigentes". "Son los dirigentes sindicales que están presos por delitos como haber adulterado medicamentos de sus afiliados a las obras sociales de salud", dijo Ocaña, quien pasó a la oposición.
Los llamados 'Gordos' de la CGT, ortodoxos en el poder gremial desde hace más de 20 años, sufren el peor embate de la historia, con dos de ellos presos, el ferroviario José Pedraza por el crimen de un activista y el bancario Juan Zanola por falsificar medicinas.
"Hay una disputa entre las dos alas del peronismo. A Kirchner la vi colocarse en el centro, retando a unos y a otros", analizó Giacobbe.
El poder de Moyano y la CGT creció en alianza con el fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina, aunque algunos dirigentes siguen bajo fuego de acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario